lunes, 20 de diciembre de 2010

Buen Vivir: un relanzamiento necesario

Eduardo Gudynas

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La idea del Buen Vivir ganó amplia difusión en América Latina en los últimos años. Representa tanto la disconformidad con la marcha del desarrollo convencional, como la búsqueda de cambios sustantivos bajo nuevos compromisos con la calidad de vida y la protección de la Naturaleza.

Antes que un concepto acabado, el Buen Vivir expresa un proceso, una construcción paulatina donde intervienen una amplia variedad de voces. Por lo tanto existen distintas versiones, cada una de ellas con sus énfasis y respondiendo a coyunturas específicas. Nadie puede reclamar obediencia a un decálogo, y todavía hay mucho camino para recorrer. Esta diversidad no es necesariamente un aspecto negativo, ya que permite nutrirse de los mejores aportes de cada corriente, y a la vez revitaliza el debate sobre las políticas en desarrollo. Además, estos primeros pasos han tenido efectos positivos concretos, y el mejor ejemplo es el reconocimiento de esta idea en las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia (como sumak kawsay en el primer caso, y suma qamaña entre otros, en el segundo caso).

En esta diversidad de voces de todos modos existen coincidencias en varios aspectos esenciales. Por ejemplo, el Buen Vivir es ostensiblemente una crítica a las ideas del desarrollo convencional que defiende el crecimiento económico perpetuo, obsesionado con la acumulación material, y que celebra la mercantilización de la Naturaleza. El bienestar de las personas aparece como una preocupación central, y no se espera que resulte apenas del derrame económico del crecimiento de las economías.

También es una construcción multicultural. Los aportes de las cosmovisiones de algunos pueblos indígenas han sido muy importantes, tanto al romper con muchos de los problemas anclados en la Modernidad europea, como en permitir que se expresaran saberes subordinados y marginados por mucho tiempo. Por ejemplo, desde allí se renovaron las discusiones sobre el bienestar y la calidad de vida, o sobre las comunidades y sus territorios.

Sin Permiso-19/12-Leer




Un nuevo colonialismo
El Banco Mundial vestido de oveja por África

Ajintem


El Banco Mundial (BM), lleva a cabo desde hace años un subrepticio programa para adquirir mediante compras, grandes extensiones de tierras en el continente africano.

El BM, ese organismo financiero internacional que se ha caracterizado junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por imponer a las naciones subdesarrolladas políticas neoliberales leoninas, lleva a cabo desde hace años un subrepticio programa para adquirir mediante compras, grandes extensiones de tierras en el continente africano.

Rebelión-20/12-Leer





Mas llama a Catalunya a iniciar una "transición nacional"

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha emplazado a Catalunya a iniciar una "transición nacional" similar a la que realizó España después del franquismo. En su intervención en el debate de investidura, ha exhibido el derecho a decidir como eje de esa "transición", aunque lo ha limitado a la consecución de grandes mayorías sociales para evitar una fractura social.

Mas saluda a Montilla al inicio del debate. TONI ALBIR | EFE


Aunque el líder de CiU no ha dado por perdido el Estatut, ha asegurado que Catalunya debe "forjar su propio camino de futuro". "Igual que España hizo su transición democrática una vez acabada la dictadura, Catalunya debe encarar su transición nacional", ha proclamado Mas, quien de inmediato ha puntualizado que no se refiere a una "revolución", sino a una etapa basada en "grandes consensos interiores".


El Periódico-20/12-Leer




Entrevista a Lazzarato: “Actualmente rige un capitalismo social y del deseo”

Lazzarato retoma a Deleuze y Guattari para un abordaje crítico del marxismo clásico que se constituya en herramienta de transformación. “Lo que se produce ya está vendido –señala–, porque antes se convirtió en objeto de deseo.”

–Usted ha desarrollado la noción de que el capitalismo es “productor de subjetividad”: ¿qué diferencia habría entre la subjetividad producida por el capitalismo en sus primeras etapas y la que produce en la actualidad?

–Actualmente rige un capitalismo social y del deseo. En la primera fase del capitalismo, se trataba ante todo de producir, y después venía el consumo. Hoy es al revés: un auto se produce después de haber sido vendido, quiero decir: después de haberse constituido como objeto de deseo. Aquí se ubican la publicidad, el marketing.

Kaosenlared-20/12-Leer





La protesta contra Berlusconi en Roma desemboca en guerrilla urbana

El centro de Roma ardía en la tarde del martes; columnas de humo, coches y contenedores en llamas podían contemplarse desde la Piazza del Popolo, el corazón burgués de la capital italiana, donde la policía cargaba una y otra vez mientras los manifestantes lanzaban adoquines. Cientos de jóvenes se enfrentaron a la policía al final de la masiva manifestación que, mientras el Parlamento debatía la moción de censura ganada por Berlusconi por tres votos, recorrió el centro de la ciudad.

Las protestas se han extendido a otras ciudades italianas. La batalla en la capital ha dejado medio centenar de agentes heridos, según el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, así como más de 57 manifestantes, según fuentes del servicio de urgencias sanitarias 118, e incluso un periodista de la agencia AGI que cubría los acontecimientos. Hay un total de 41 personas detenidas, acusados de resistencia, devastación y uso indebido de armas. Según la empresa municipal de Medio Ambiente de Roma, los daños causados al mobiliario urbano superan el medio millón de euros, informa EFE.

Indymedia-20/12-Leer

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