jueves, 23 de diciembre de 2010

SanCor: Conciliación de la Provincia, provocación de la Gendarmería

Por Indymedia Rosario
rosario@indymedia.org
Este miércoles, los trabajadores de SanCor Rosario iniciaron desde las 9 de la mañana un corte por tiempo indeterminado de la Avenida de Circunvalación a la altura del Puente Rosario-Victoria. Además, a partir de las 11, participaron de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, a la cual la empresa envió sólo un abogado a notificar que no está dispuesta a negociar. Los funcionarios de la provincia, que habían instado públicamente a SanCor a "reflexionar", dictaron la conciliación obligatoria para congelar la decisión patronal de trasladar el Centro de Distribución local a la ciudad de Gálvez, a 140 kilómetros de Rosario. Sin embargo, la medida no resuelve el reclamo de reincorporación de los 11 despedidos. Mientras los obreros debatían en asamblea la aceptación de la medida, la Gendarmería Nacional "liberó" la zona y alentó a un grupo de camioneros a avanzar sobre el piquete, lo que condujo a un momento de mucha tensión que podría haberse convertido en batalla campal. Finalmente, el corte se levantó a las 17 horas.
Imagen: Momentos de tensión se vivieron en zona liberada por Gendarmería cuando un grupo de unos 30 camioneros intentaron desarmar el piquete por la fuerza



http://media.argentina.indymedia.org/images/piquete_sancor_22dic10_004.jpg

La viceministra preside la audiencia luego de que el representante patronal anunciara que no traía novedades: "No cambió nada", aseguró


A diferencia de los trabajadores, la viceministra Nora Ramírez parecía tener expectativas en la audiencia de hoy, que rápidamente se evaporaron. Ante el abogado que fue como único representante de la patronal que ya la desairó en dos ocasiones -cuando violó la conciliación en julio y cuando rompió el acuerdo del 18 de noviembre- volvió a insistir en que SanCor "reflexione" sobre "sus responsabilidades". El abogado, que no tenía poder de decisión, se retiró y la cartera dictó la conciliación obligatoria en relación al traslado del Centro de Distribución a la ciudad de Gálvez, a 140 kilómetros de Rosario, en virtud de proteger los puestos de trabajo. Según SanCor, los trabajadores rosarinos deberían recorrer compulsivamente los 280 kilómetros todos los días, o acogerse al retiro voluntario.

Aunque los obreros valoraron la medida como positiva, señalaron que no resuelve el reclamo de reincorporación de los 11 despedidos por persecución gremial. La audiencia pasó a un cuarto intermedio y los trabajadores regresaron al corte para realizar una asamblea y definir la continuidad de las medidas de lucha.

Indymedia-22/12-Leer



Victoria:

Aconsejan no consumir productos Sancor

AIM-23/12-Leer


No hay comentarios: