domingo, 26 de diciembre de 2010

EL PLAN QUINQUENAL

Opinión sobre el Plan Quinquenal presentado por el Gobernador Sergio Uribarri, en base a una lectura que no profundiza en los detalles.

El plan de un gobierno es la estructura detallada de herramientas, proyectos, programas, que buscan satisfacer el objeto de lograr el bienestar de nuestro pueblo.

Un plan plurianual tiene la virtud de establecer metas y acciones del estado superando la limitación de la visión de un gobierno enmarcado en el plazo del periodo constitucional.

La formulación de un Plan Quinquenal por el gobierno de Sergio Uribarri tiene por si mismo, un significado plausible.

Un análisis general de este Plan Quinquenal nos lleva a observar lo siguiente:

1.- Un plan provincial tiene que estar en consonancia no solo con planes municipales sino con un plan a nivel nacional.

Ejemplo:

No puede establecerse un plan ferroviario o portuario en forma independiente de los planes de las provincias de la región y del plan nacional. Incluso los planes ferroviarios de las naciones limítrofes. De todas formas, un plan ferroviario nacional tampoco existe.

2.- Para poder trabajar esta armonía entre uno y otros planes, los métodos estadísticos deben compatibilizarse salvando las actuales asimetrías metodologicas.

Ejemplo:

No puede calcularse el producto bruto geográfico en un índice de participación en el PBI inferior a la participación demográfica de la provincia en la nación, tal cual se calcula actualmente. Todo plan debe estar basado en información estadística confiable.

3.- Un objeto particular de la elevación de las formas democráticas y republicanas

debe ser la participación popular en la elaboración del plan a partir del nivel comunal. Tampoco se puede establecer un plan plurianual sin intervención del parlamento provincial.

4.- La división del plan en títulos y subtítulos no debe hacer perder la visión de conjunto, condición sine quanum del pensamiento estratégico.

5.- La formulación de proyectos concretos debe preveer la construcción de herramientas concretas de producción de los bienes o de gestión del servicio. De la misma manera, los proyectos concretos deben preveer la remoción de las situaciones legales jurídicas existentes, anteriores a dichos proyectos y que obstaculizan la concreción de estos.

Ejemplos:

No pueden rehabilitarse ramales ferroviarios y establecer servicios sin constituir una empresa ferroviaria.

No puede seguir avanzándose en la reconstrucción del ferrocarril sin antes hacer caer la concesión de America Latina Logística.

No puede plantearse la construcción de un puerto y no tener empresa de transporte fluvial.

6.- Un plan estratégico no puede ver solo un aspecto de la necesidad demandada, olvidando los otros tan importantes como el que se busca satisfacer.

Ejemplo:

No puede plantearse la rehabilitación del servicio de pasajeros haciendo abstracción del servicio de cargas.

7.- No puede un plan estratégico registrar la existencia de herramientas de producción y de gestión de servicios sin establecer un plan de producción y proyectos en el área. No se puede hacer abstracción de las inversiones reales existentes en el territorio perteneciente al área en análisis.

Ejemplo:

Enersa en su desarrollo, debe ser no solo distribuidora de energía sino productora de energía. El plan debe elaborar proyectos de producción de energía.

La central hidroeléctrica de Salto Grande (la mayor inversión física publica en nuestro territorio) no solo debe dejar ganancias y regalías en la provincia, sino ofertar energía para inversiones en la región de Concordia al precio del costo de generación.

8.- De la misma manera que el plan quinquenal debe contener un plan que prevea el crecimiento de la demanda de electricidad y tratar de satisfacer la totalidad de esta, los planes de vivienda deben formularse en cifras absolutas de construcción prevista y a la vez como porcentajes de satisfacción del déficit existente, estableciendo el objetivo de llegar a completar las necesidades en un plazo que no puede ser mayor a diez años.

9.- La construcción de viviendas esta muy ligada a la posibilidad de bajar los índices de subocupación y desocupación. Por tal razón, considerando que existe un déficit de inversión en el rubro, toda la inversión publica que se aplique en la cuestión tendrá solo efectos benéficos para la economía y la sociedad.

10.- No se puede hablar de sustentabilidad ambiental y hacer abstracción de los reales procesos de contaminación de los cursos de agua y el modo productivo agrario con el uso de venenos en el combate de plagas y malezas.

Necesariamente el plan debe contener una parte esencial en el diseño de la reconversión gradual pero efectiva del modelo productivo agrario basado en el casi-monocultivo de soja.

11. Las finanzas públicas deben planificarse planteándose necesariamente la reconstrucción de un banco provincial y de bancos municipales. El estado en sus distintos estamentos produce un gasto público de cerca del 40% de la producción. Estos recursos deben ser manejados por el mismo estado.

12.- Un plan quinquenal y los presupuestos de gastos y recursos deben planificarse en relación a la totalidad de los recursos públicos extraídos del territorio provincial. La riqueza se produce en los territorios provinciales, la nación es la suma de las provincias. El grueso de los servicios públicos son prestados por las provincias y municipios.

Un plan plurianual no puede formularse en forma abstracta a la distribución democrática, justa y federal de los recursos públicos.

13.- La salud y la educación públicas, así como la seguridad son en su conjunto fines últimos del estado, en tanto la prestación de estos servicios materializan el bienestar de nuestro pueblo. Un plan plurianual bien elaborado permitirá preveer recursos suficientes para la prestación y satisfacción plena de estos derechos elementales.

Carlos Alberto Godoy

PARTIDO SOCIALISTA AUTENTICO EN PROYECTO SUR

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