viernes, 24 de diciembre de 2010

(México) La Corte Interamericana de Derechos Humanos vuelve a fallar a favor de campesinos en sus denuncias contra el Estado

IPS


"Siento que puedo respirar más profundo y hasta miro más a lo lejos, me siento muy tranquilo", dijo a IPS el campesino mexicano Rodolfo Montiel, desde algún sitio de la costa oeste de Estados Unidos. Montiel y su paisano Teodoro Cabrera son los beneficiarios de un nuevo fallo, el quinto consecutivo, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra del Estado mexicano por violar sus derechos fundamentales.

"Finalmente, después de tantos años encontramos justicia internacional, debido a que nuestras autoridades no tuvieron la capacidad suficiente para declararnos inocentes", añadió Montiel, desde su exilio estadounidense.

Las cinco condenas emitidas entre 2009 y 2010 por este máximo tribunal con sede en Costa Rica y que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), exponen el momento crítico de los derechos humanos en este país y un sistema de justicia repleto de falencias, cuyos efectos han padecido Montiel y Cabrera, advierten activistas consultados por IPS.

Las sentencias "muestran las graves violaciones a derechos humanos, sin una reforma estructural al sistema de justicia", señaló a IPS Jacqueline Sáenz, abogada del no gubernamental Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Rebelión-24/12-Leer




Uruguay será condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Por: Roger Rodríguez

Foto

Sólo el ex presidente de facto Juan María Bordaberry está condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su mando durante la dictadura militar en Uruguay


Rectificación: la discusión sobre el rol de las Fuerzas Armadas aparece como tema de fondo en las tensiones que el poder político uruguayo viene teniendo con esa institución ante la aprobación de la ley del presupuesto quinquenal, los casos de corrupción económica y el encarcelamiento de militares por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. Por esos crímenes el país recibirá una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, mientras se discute la vigencia de la Ley de Caducidad que sostiene la impunidad de los militares.



El Estado uruguayo enfrenta una probable condena internacional luego de las audiencias celebradas el 15 y 16 de noviembre en Quito, Ecuador, durante el 42º período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que recibió testimonios y alegatos sobre el caso de secuestro y desaparición en 1976 de la argentina María Claudia García de Gelman, nuera del poeta Juan Gelman. Él y su nieta Macarena, nacida en cautiverio en Montevideo y entregada a un policía hasta que en 2002 recuperó su identidad, fueron quienes sustanciaron la denuncia contra Uruguay ante el máximo organismo continental de justicia, donde reclamaron que la existencia de una ley de amnistía aprobada en 1986, un año después de salir de la dictadura, ha impedido que se sepa la verdad y se juzgue el caso.


Revista América XXI-Edición Diciembre 2010-Leer

No hay comentarios: