miércoles, 29 de diciembre de 2010

Si sólo administramos el capitalismo dejaremos de convencer a muchos

Constanza Moreira.

Bajo el título “Autocrítica en el Frente”, el periodista Nelson Cesín publicó una serie de entrevistas sobre la interna frenteamplista en el semanario Brecha a fines de mayo. Creemos que vale la pena releer las opiniones de Constanza Moreira.

—¿Cómo ordenar el examen crítico que empieza en el Frente Amplio (fa), y en qué plazos se debe dar? ¿Qué procesos políticos debe abarcar? ¿Quién, en definitiva, establece la agenda?

—Te voy a decir cómo me parece que se está dando y cómo creo que debería darse. ¿Cómo veo que se está dando? La Mesa Política y el Secretariado han decidido conducir un debate de tres o cuatro meses que podría involucrar una reforma de los estatutos, autocrítica y análisis de las elecciones departamentales, y algunos documentos que consensuarán esto. Eso se va a hacer a través de los comités de base, y los sectores –que con velocidades distintas– también están actuando. Las finalidades de esta discusión se encaminan a aumentar la fluidez de las relaciones entre gobierno y partido. Pero yo creo que esto, salvo sorpresas mayores, no modifica sustancialmente nada de lo que está pasando en el Frente. Porque lo que está pasando no tiene que ver sólo con lo que pasa dentro sino con la relación entre el Frente y el afuera. Y como no tenés ningún mecanismo por el cual los de afuera, por ejemplo los que votaron en blanco, participen de la discusión, simplemente siguen afuera. Es más, vas a escuchar alguna voz que diga “si hay alguna modificación que hacer, tiene que partir de la orgánica”. Yo creo que ese es un punto de vista completamente equivocado.

—¿Cuál debería ser la lógica de este debate, entonces?...

Brecha-PVP-28/12-Leer Completo

No hay comentarios: