El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó anoche (esta madrugada en España) un aumento salarial del 20% a todos los trabajadores con el propósito de compensar el impacto provocado por el incremento en el coste de los carburantes, el llamado gasolinazo, que había provocado una ola de protestas y manifestaciones en el país.
En un mensaje dirigido a los bolivianos, Morales ha explicado que el decreto, que entrará en vigor en el 2011, establece que el salario mínimo nacional se incrementará un 20%, lo mismo que los ingresos de la policía, las Fuerzas Armadas y los sectores de salud y educación. El dirigente ha señalado que actuaba con "responsabilidad" y ha señalado que estos fondos saldrán del dinero que el Estado destinaba a subvencionar los combustibles, una parte de los cuales era desviada por contrabando a otros países. "Soy responsable con lo que dije: esa plata, en vez de que se vaya, se queda acá. Histórico", ha subrayado.
Los funcionarios del Estado que no reciban el aumento del 20% tendrán un "doble aguinaldo", salvo en su caso, en el del vicepresidente, ministros y viceministros.
Morales también ha anunciado otras medidas con el fin de asistir a los productores agrícolas e impulsar planes de empleo de emergencia en regiones pobres como la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, o el Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz (este).
No hay comentarios:
Publicar un comentario