domingo, 26 de diciembre de 2010

Un antecedente de Wikileaks y el extraño morador alemán

ESPIONAJE EN LA PROVINCIA . Lo que decían los informes sobre “los alemanes del Reich” viviendo aquí.

Hace más de setenta años, Entre Ríos despertaba el interés de los jerarcas nazis. En un informe que se filtró a la prensa, hablaban de que en esta provincia había 65 mil alemanes, pero que sólo 700 “son alemanes del Reich”. El diputado socialista Enrique Dickmann denunció que eso era una estrategia de penetración nazi y que la cifra era arbitraria. Pero sin dudas que entre los “alemanes del Reich” estuvo el Mechudo: un extraño y siniestro personaje.

Jorge Riani

Gerchunoff sentenció que hay un modo, un perfil entrerriano que atraviesa a todos los hijos de esta tierra, sea cual fuere el origen de sus antepasados. Lo atribuye al suelo, al ambiente.
Esta geografía prolífica en oportunidades albergó a una diversidad étnica que se multiplicó en la toponimia del suelo y los rasgos de sus habitantes. Españoles que aquí estuvieron haciéndose argentinos mientras en su país de origen se desangraba en la Guerra Civil; rusos-alemanes que vieron la caída del régimen zarista, supieron luego del ascenso del totalitarismo alemán –tanto como sus descendientes se informaron de la Perestroika y el derribo del Muro–, italianos que conocieron la sombra del fascismo en su vieja patria. También los árabes y judíos askenazis o sefaradíes que vivieron desde aquí el convulsionado proceso político de Medio Oriente.
Quizás fue aquello que observó Gerchunoff –ese modo de ser entrerriano– lo que permitió un marco de tolerancia, con excepciones muy puntuales, que hacía a estos habitantes impermeables a los conflictos ajenos.

El Diario-26/12-Leer





Descubriendo Entre Ríos.
De cómo recibir a un porteño con los brazos abiertos en estas Fiestas

La calentura de Buenos Aires vista desde la paz entrerriana

A la luz de este Censo 2010, Entre Ríos sigue echando a sus habitantes y la mayoría se van a la provincia de Buenos Aires o a Capital, ¿qué haremos por el regreso de un entrerriano villero?

Tirso Fiorotto

De la Redacción de UNO - 26/12 - Leer

No hay comentarios: