El gobierno nacional cortó el diálogo con los pueblos originarios.
(Buenos Aires, 11 de Diciembre de 2010). Los pueblos originarios, ante los hechos recientes de toma de tierras de hermanos latinoamericanos en capital federal, y la posterior represión, que derivó en la decisión del Gobierno Nacional de otorgar tierras y planes de vivienda, manifestamos que:
La usurpación de nuestras tierras, que habitamos en armonía ancestralmente y de manera preexistente a la conformación del Estado, no ha sido resuelta hasta la actualidad. Los usurpadores de nuestras tierras son terratenientes, empresas mineras, petroleras, corporaciones sojeras y los gobiernos provinciales. Ante esta situación, optamos por manifestarnos pacíficamente en reclamo de nuestros derechos, y aún así somos salvajemente reprimidos, como es el caso de los hermanos Qom en Formosa.
El gobierno nacional, lejos de aportar una solución, nos deja afuera de todo diálogo y nos ignora. Durante todo este período de gobierno de Cristina Kirchner, buscamos el diálogo, sin obtener respuesta alguna.
Por lo tanto, y a raíz de su último discurso por cadena nacional, en el que jamás se refirió a la muerte de nuestros hermanos, ni a la solución de nuestros propios conflictos territoriales y nuestros muertos en represión, damos como un hecho concreto el cierre de todo diálogo por parte del gobierno hacia nosotros. El actual gobierno demostró una vez más carecer de una política territorial y de ser xenófobo y discriminatorio al intentar invisibilizarnos y no considerarnos parte de esta sociedad.
Si, dada la actual situación, se entregan tierras a los hermanos bolivianos y de otros países luego de que éstos debieran ocupar terrenos ante su total carencia de un derecho humano fundamental, estamos ante un mensaje claro de que debemos optar por éste método de lucha: toma de parques nacionales, territorios ancestrales enrejados, etc. Tal vez así, sí nos escuchen. Agudizaremos en todo el país nuestro plan de lucha.
CONVOCAMOS A UN CORTE TOTAL DE LA 9 JULIO Y AV. DE MAYO EL MARTES 14 DE DICIEMBRE.
Báez Luis -- Pueblo Mocovi
Díaz Felix - Pueblo Qom
Jorge Nahuel -
Mamani Jorge -- Pueblo Kolla
Quispe Sixto - Pueblo Omaguacas
Choque Carolina - Pueblo Tilian
Tolay Policarpio - Pueblo Ocloya
Cruz Flora - Pueblo Guarani
Guanuco Eustaquio - Pueblo Diaguita
Miranda Tito - Pueblo Guarini
Vega juan - Pueblo Tapiete
Duarte Jose - PUEBLO Mbya Guarany
Salteño Anselmo - Pueblo Mocovi
Guala Oscar - Pueblo Rankel
Ángel Alfredo -- Pueblo Qom
Morales Sergio - Huarpe
Chico Juan - Pueblo Toba
Toledo Filemón - Pueblo Toba
ADHIERE: CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (CTA)
CONTACTO: Luis Baez 0341-155775766
Ariel condolí: 15-6-222-3976
Reconstruir una historia a partir de fragmentos de una memoria ancestral
El Diario-12/12-Leer
La CCC realizará acciones en todo el país en repudio de asesinatos en Villa Soldati
Podría, reabrirse el conflicto de los tercerizados ferroviarios
PUEBLO QUOM: VIOLAN TODOS SUS DERECHOS HUMANOS
Hace exactamente sesenta años, un 10 de diciembre de 1950, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitaba a todos sus Estados miembros a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos. En la Argentina del año 2010, en este nuevo aniversario de tan importante acontecimiento, y ante la gravísima violación de los derechos del pueblo QUOM, lamentablemente debemos afirmar que estamos muy lejos de que se cumpla la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El gobernador Isfrán, aliado incondicional del gobierno nacional, ha reprimido violentamente un justo reclamo del pueblo Quom, y ante la pasividad cómplice de la gendarmería nacional, mata, castiga, saquea, persigue, encarcela, a los integrantes de esa comunidad. Los quom son parte de la Argentina excluida, a quienes les quieren despojar de sus tierras para asegurar el interés egoísta de los insaciables sojeros. Son tan argentinos y tan humanos como cualquiera de nosotros, pero mucho más discriminados y reprimidos.
Representantes de este pueblo al que se le han violado todos sus derechos se han trasladado a la Capital del país para ser escuchados por sus gobernantes. Ni el Ministerio de Justicia de la nación, ni el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, ni la propia Presidenta que tanto pregona la defensa de los derechos humanos en la Argentina, han actuado o escuchado siquiera las justas demandas de este pueblo. ¡Aún cuando se violan prácticamente los 30 artículos que integran la declaración universal de los derechos humanos!
Desde nuestro Proyecto de Extensión ‘Por una nueva economía, humana y sustentable’ sumamos nuestro reclamo para que se ponga freno a la violación sistemática de los derechos legítimos del pueblo QUOM, expresamos nuestro más enérgico repudio a la actitud del gobierno nacional de desconocer estas violaciones y mantener un silencio cómplice, y llamamos a la comunidad a manifestar su solidaridad con la situación que viven nuestros hermanos Quom.
10 de diciembre de 2010.-
Luis Lafferriere
Director Proyecto Extensión
‘Por una nueva economía, humana y sustentable’
No hay comentarios:
Publicar un comentario