miércoles, 5 de enero de 2011

La cultura ortiva

(APe).-La legitimación del vecino delator como herramienta de control de las piezas desencajadas de la estructura social es una consecuencia del autoritarismo, de la desorientación, de la perversidad política o de la ausencia del Estado. Que cuenta con una ingeniería de inteligencia criada desde las maquinarias de la dictadura. Y que se basta por sí misma para salir a buscar sospechosos con la suficiente imprecisión como para que la trampera se cierre en cualquier cuello.
Las sociedades mantienen dormido en la pieza de huéspedes a un xenófobo, a un racista y a un buchón, siempre cerca como para echarles mano cuando la ocasión ponga la mesa. Cuando los cazadores se despiertan famélicos las presas son siempre las mismas. Los morenos, los pibes, los distintos, los pobres. La otredad confinada a la sospecha con identi kit preciso en su escalofriante imprecisión. El que es pobre, es negro. El que es negro es inmigrante. El que es inmigrante es ilegal. El inmigrante ilegal es ladrón y narcotraficante. El pibe que es pobre y negro es delincuente. El que usa gorrita, mochila y foulard palestino es provocador. Al inmigrante, ilegal e indocumentado hay que correrlo. Ante el pibe pobre y negro debe dispararse la alarma. Al provocador hay que denunciarlo.
La cultura ortiva quedó institucionalizada en las conciencias decentes por la dictadura: Ante la sospecha, el teléfono. Ante la reunión, el alerta al patrullero. Ante el secuestro, las ventanas cerradas y el ojo espía en la cerradura. Ante la tragedia, el señalamiento. Nunca el monstruo estuvo más vivo y mejor parado.

Silvana Melo - Pelota de Trapo - 3/1 - Leer Completo





Cuando la clase obrera pierde conciencia y deja de ser “ejemplar”

Finalmente los trabajadores de la fábrica algodonera Ejemplar cedieron a sus explotadores y las consignas de resistencia a lo que se presentó como un abuso indiscriminado y la posibilidad de autogestión fueron olvidadas ante el abandono del Estado y la poca fuerza de los sindicatos.

AIM-5/1-Leer

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