El prestigioso historiador francés destaca la importancia de la escuela como herramienta clave para lograr una relación armónica entre la tecnología digital y la cultura del libro impreso.
-Ambos. Porque por un lado, es absolutamente necesario dar a todos los ciudadanos facilidades para entrar en el mundo digital que se impone a ellos cada día. Es un mundo no sólo de placer, de juegos electrónicos. Es también el mundo del formulario administrativo, el mundo que sirve para construir lo cotidiano. De esta manera, la nueva forma de analfabetismo podría ser la exclusión del mundo digital: gente capaz de leer y escribir, pero incapaz de entrar en este nuevo mundo múltiple, de negocios, de formularios, de juegos, de descubrimientos, de aprendizaje. En esta perspectiva, la escuela debe otorgar un lugar central a la presencia del mundo digital. Pero por otro lado, evidentemente, la escuela debe mantenerse como el lugar en el cual pueda aprenderse la cultura escrita en sus formas más tradicionales. Debe mostrar que hay formas de lectura diferentes de la lectura discontinua y rápida que tiene lugar frente a la pantalla; y que esas formas pueden ser provechosas precisamente porque son diferentes.
-¿Es una tarea que la escuela puede llevar adelante?
-Me parece que es una tarea enorme, difícil, la que se les pide a los maestros y maestras, pero esta relación dialógica permitiría mantener la doble comprensión necesaria para los ciudadanos de los siglos XXI o XXII. Los niños no pueden estar fuera del mundo digital, que está en todas partes. Es semejante a lo que sucede con la televisión. La escuela no puede apagarla. Lo que puede hacer es enseñar a utilizarla: a discriminar, a elegir, a criticar. De la misma manera, el ingreso en este mundo digital debe acompañarse de una relación sostenida con el pasado que es todavía un presente. Es decir, el pasado presente de la existencia de algunos textos u obras con una forma que permite -más que la digital- una comprensión y una construcción del sentido -y, por ende, del individuo- en su relación crítica con la sociedad o con los otros o con la naturaleza.
ADN-La Nación-21/1-Debate-Leer Completo
Revista independiente de Chiapas #11
Por kolectivo BoCa En BoCa - Indymedia - 22/1
Boca en Boca es una revista independiente que pretende difundir lo que ocurre en las comunidades organizadas en Chiapas. A través de resúmenes o fragmentos de sus comunicados el objetivo es denunciar la estrategia del gobierno y generar solidaridad entre los pueblos. A largo plazo la meta es distribuirla al interior de las comunidades indígenas en su propio idioma.Tenemos BoCa En BoCa 11 en Ingles, traducido por Kolectivo de Ingleterra, y en Frances, traducido y distribuido por otro kolectivo.
En este número aparece la lucha de los comerciantes del mercado José Castillo Tielemanz de San Cristóbal en contra de su desalojo forzado por el gobierno municipal. Por otra parte, nos enfocamos en la movilización estudiantil en contra de la privatización de las universidades inglesas. Denuncian la repreción de la policia estatal cada vez más fuerte.
Si necesitan la revista en otra idioma, enviannos un correo
Gracias ayudarnos a difundirla.
bocaenboca [at] riseup.net
Acoso a la Comunidad Indígena del pueblo Mby'a Guaraní del Paraguay
Desde tiempo atrás, la comunidad ha venido siendo víctima de sucesivos atropellos a su asentamiento sin que el Estado haya adoptado medidas de protección.Kaosenlared-22/1-Leer
Gervasoni / “A la edad de la imputabilidad en menores ya la bajó la sociedad”
La ley 26061 de protección integral de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes “produjo cambios que no se respetan”, advirtió a AIM la secretaria adjunta de la filial Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, quien recordó que el artículo quinto establece “responsabilidades gubernamentales para garantizar el cumplimiento de las políticas públicas con carácter federal”. La sociedad “pide bajar la edad de imputabilidad en menores, y no se da cuenta que ella misma la bajó”, cuestionó.
AIM-22/1-Leer
No hay comentarios:
Publicar un comentario