La fascista Conferencia Episcopal advirtió que no solo los legisladores que votaron a favor serán excomulgados, sino que incluye a toda persona que promueva la despenalización del aborto.
Agencias/ Insurrectasypunto | Para Kaos en la Red | 9-11-2008 | 74 lecturas | 3 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/desesperacion-clerical-uruguay-dura-amenaza-conferencia-episcopal-ante
En una nueva muestra de su permanente fanatismo y autoritarismo, la jerarquía de la Iglesia Católica uruguaya reiteró hoy su amenaza de excomunión a los legisladores partidarios de despenalizar el aborto, una iniciativa contenida en un proyecto de ley pendiente de aprobación por el Parlamento. El mensaje incluye a aquellas personas que promuevan la reforma de la ley. La iniciativa fue aprobada este miércoles en Diputados, pero volvió al Senado.
En un comunicado difundido, la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) respaldó la advertencia que en ese sentido lanzó el pasado domingo el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno.
“A los fieles católicos que promueven y votan una ley favorecedora del aborto, les recordamos que quien actúa así rompe el vínculo que lo une a Cristo con la Iglesia. Mientras no cambie su posición queda impedido de acercarse a la Comunión eucarística”. El comunicado, expresa que "legalizar el aborto no cambia lo malo en bueno. Una vez que se concreta, las cosas terminan mal para todos. Se pierde una vida humana. La madre queda con heridas que no cierran fácilmente. El médico va contra la esencia de su noble profesión. La sociedad pierde una vida al no abrirle sus brazos. La cultura de la vida queda golpeada.”
La Conferencia Episcopal advierte "sobre posturas que manipulan y oscurecen la verdad fundamental del derecho a la vida anteponiendo otros intereses o situaciones, sin tomar en cuenta ni la ciencia ni la conciencia ética".
Consultado sobre la medida, el coordinador de la bancada del Frente Amplio, Diego Cánepa, dijo a Montevideo Portal que "se olvidan que vivimos en un país que desde el siglo XIX, hay separación entre Iglesia y Estado".
El tema ha dividido a la sociedad uruguaya y hasta al gobernante Frente Amplio, pues mientras la inmensa mayoría de sus legisladores aboga por el aborto, el presidente Tabaré Vázquez ha anunciado que vetará el proyecto si llega a convertirse en ley. La Cámara de Diputados tras casi 20 horas de discusión aprobó el miércoles el controversial proyecto de ley por 49 votos a favor y 48 en contra de los 99 diputados que forman la cámara baja. Pero como se eliminó un artículo que establecía que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales y que aludía tanto a la función biológica como de placer, el proyecto retornó al Senado que ya había sancionado este proyecto de ley el año pasado.
La senadora Mónica Xavier, socialista, médica y una de las impulsoras de la ley dijo que la bancada de 17 senadores del oficialista Frente Amplio con 31 componentes en total, se reunirá el lunes para considerar si le aplica el trámite de urgente y se aprueba rápidamente o si se plantean objeciones y pasa a la Comisión de Salud lo cual demoraría más el trámite.
Por otro lado, pende la advertencia por el presidente Tabaré Vázquez de que vetará el capitulo de despenalización del aborto, práctica que está penada en el Código Penal, vigente desde 1938.
No hay comentarios:
Publicar un comentario