Críticas a la reformas a la ley de Educación
Para Acevedo, la “prioridad” del Estado deben ser las escuelas públicas
La prioridad del Estado “tiene que estar en las escuelas públicas de gestión estatal, que hoy están en precarias condiciones”, aseguró la secretaria general de la Asociación gremial de magisterio de Entre Ríos seccional Paraná, Susana Acevedo, quien advirtió: “Si se recorre una escuela privada y una estatal se nota la diferencia”.
Ante la decisión de la comisión de Educación de la cámara de Senadores de reformar el texto elaborado por el Ejecutivo para obligar al Estado a asignar más fondos para salarios y para costos de funcionamiento a las escuelas públicas de gestión privada, la dirigente sindical señaló a AIM que “está claro que la prioridad del Estado tienen que ser las escuelas públicas de gestión estatal, porque es allí donde el gobierno tiene que poner el mayor de los esfuerzos”.
“Las escuelas privadas comenzaron a surgir a partir de la imposibilidad del Estado de brindar ofertas educativas en lugares generalmente alejados, donde el Estado no llegaba”, recordó. Las comunidades “generaban la creación de escuelas de gestión privada, que significaban al Estado un grado de economía, porque ofrecían el espacio y el gobierno garantizaba el plantel docente, pero esto cambió”, acotó.
Actualmente el Estado “tiene una oferta educativa muy variada en todos los puntos de la provincia y, sin embargo, aún persiste en la gente el pensamiento de que lo estatal no sirve, producto de una política neoliberal que se aplicó en la década del ´90, que fomentó un gran desarrollo de las escuelas privadas”, manifestó además Acevedo.
“Desde ahí hubo un resurgir de las escuelas privadas que no se justifica, en función del esfuerzo que hace el Estado para garantizar la cobertura educativa en todos los puntos de la provincia”, continuó.
De todos modos, la gremialista aclaró que hay diferentes situaciones en las escuelas privadas: “Están las que cumplen un rol social importante, porque el Estado no llega a determinados lugares y las que tienen otro tipo de ingresos, a partir de la cuota que cobran a sus alumnos, con lo que se supone que tendrían que cubrir las necesidades edilicias y generan un alto grado de desigualdad”.
En tal sentido, detalló que “hay escuelas privadas que están en condiciones muy diferentes a las escuelas públicas en lo edilicio y lo didáctico, ya que poseen mejor infraestructura y material por los aportes extras que tienen y la cuota que se paga”.
Debate en el Senado/ Fomentar la desigualdad
En función del proyecto de ley de Educación provincial en análisis, Acevedo afirmó que “hubo una presión muy fuerte de la Iglesia, que a partir del proyecto de ley salió muy fuerte a plantear cuestionamientos y ejerció mucha presión sobre los legisladores”.
“No es casual que haya sido el propio (arzobispo de Paraná Mario) Maulión quien fue a plantear la situación a los legisladores, por lo que ellos, haciéndose cargo de la presión, definieron modificar el artículo y agregaron que el Estado garantizará también la infraestructura de las escuelas públicas de gestión privada”, sentenció.
“En la provincia hay una realidad: las escuelas públicas de gestión estatal precisan una fuerte inversión y es necesario que la prioridad esté puesta allí, porque la oferta que hace el Estado en nivel educativo tiene que alcanzar para cumplir la demanda de los alumnos de Entre Ríos”, insistió la gremialista.
Las escuelas privadas “deberían estar circunscriptas a los lugares donde el Estado no puede llegar y ahí sí, el Estado tiene que colaborar con esas escuelas”, ahondó.
Finalmente dijo a esta Agencia que las escuelas públicas de gestión privada responden a la “tercerización del derecho a la educación, derecho que lo tiene que garantizar el Estado con las escuelas públicas de gestión estatal”.
Para Acevedo, la “prioridad” del Estado deben ser las escuelas públicas
La prioridad del Estado “tiene que estar en las escuelas públicas de gestión estatal, que hoy están en precarias condiciones”, aseguró la secretaria general de la Asociación gremial de magisterio de Entre Ríos seccional Paraná, Susana Acevedo, quien advirtió: “Si se recorre una escuela privada y una estatal se nota la diferencia”.
Ante la decisión de la comisión de Educación de la cámara de Senadores de reformar el texto elaborado por el Ejecutivo para obligar al Estado a asignar más fondos para salarios y para costos de funcionamiento a las escuelas públicas de gestión privada, la dirigente sindical señaló a AIM que “está claro que la prioridad del Estado tienen que ser las escuelas públicas de gestión estatal, porque es allí donde el gobierno tiene que poner el mayor de los esfuerzos”.
“Las escuelas privadas comenzaron a surgir a partir de la imposibilidad del Estado de brindar ofertas educativas en lugares generalmente alejados, donde el Estado no llegaba”, recordó. Las comunidades “generaban la creación de escuelas de gestión privada, que significaban al Estado un grado de economía, porque ofrecían el espacio y el gobierno garantizaba el plantel docente, pero esto cambió”, acotó.
Actualmente el Estado “tiene una oferta educativa muy variada en todos los puntos de la provincia y, sin embargo, aún persiste en la gente el pensamiento de que lo estatal no sirve, producto de una política neoliberal que se aplicó en la década del ´90, que fomentó un gran desarrollo de las escuelas privadas”, manifestó además Acevedo.
“Desde ahí hubo un resurgir de las escuelas privadas que no se justifica, en función del esfuerzo que hace el Estado para garantizar la cobertura educativa en todos los puntos de la provincia”, continuó.
De todos modos, la gremialista aclaró que hay diferentes situaciones en las escuelas privadas: “Están las que cumplen un rol social importante, porque el Estado no llega a determinados lugares y las que tienen otro tipo de ingresos, a partir de la cuota que cobran a sus alumnos, con lo que se supone que tendrían que cubrir las necesidades edilicias y generan un alto grado de desigualdad”.
En tal sentido, detalló que “hay escuelas privadas que están en condiciones muy diferentes a las escuelas públicas en lo edilicio y lo didáctico, ya que poseen mejor infraestructura y material por los aportes extras que tienen y la cuota que se paga”.
Debate en el Senado/ Fomentar la desigualdad
En función del proyecto de ley de Educación provincial en análisis, Acevedo afirmó que “hubo una presión muy fuerte de la Iglesia, que a partir del proyecto de ley salió muy fuerte a plantear cuestionamientos y ejerció mucha presión sobre los legisladores”.
“No es casual que haya sido el propio (arzobispo de Paraná Mario) Maulión quien fue a plantear la situación a los legisladores, por lo que ellos, haciéndose cargo de la presión, definieron modificar el artículo y agregaron que el Estado garantizará también la infraestructura de las escuelas públicas de gestión privada”, sentenció.
“En la provincia hay una realidad: las escuelas públicas de gestión estatal precisan una fuerte inversión y es necesario que la prioridad esté puesta allí, porque la oferta que hace el Estado en nivel educativo tiene que alcanzar para cumplir la demanda de los alumnos de Entre Ríos”, insistió la gremialista.
Las escuelas privadas “deberían estar circunscriptas a los lugares donde el Estado no puede llegar y ahí sí, el Estado tiene que colaborar con esas escuelas”, ahondó.
Finalmente dijo a esta Agencia que las escuelas públicas de gestión privada responden a la “tercerización del derecho a la educación, derecho que lo tiene que garantizar el Estado con las escuelas públicas de gestión estatal”.
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