jueves, 4 de diciembre de 2008

Fuertes críticas a la Junta Electoral de AGMER desde Villaguay

Villaguay, 2 de diciembre de 2008

Al presidente de la Junta Electoral Provincial:

Como presidente de la Junta Electoral Departamental de Villaguay, no acepto la expresión de “responsabilidad compartida” de lo sucedido en el acto eleccionario el día 12 de noviembre, y mucho menos el llamado a elecciones complementarias en seis departamentos.
Como me llaman a “reflexionar” sobre este acto electoral, lo haré con la
convicción de que uno de los aprendizajes más trascendentes que deberíamos haber logrado, no radica tanto en los procedimientos electorales sino en las conductas democráticas que deberíamos sostener a cualquier costo y que en nuestro querido AGMER fue algo que nos distinguió de aquella “burocracia sindical” y que creíamos nunca nos afectaría.
La irregularidad más frecuente que motivó el llamado a elecciones complementarias, fue que en las actas de cierre del comicio de las urnas
volantes, se consignó una hora anticipada a las 20,(ej. 19 y 30) que es lo que ocurrió y ocurre en la mayoría de las urnas volantes que concurren a la sede gremial para realizar el escrutinio, es tan así que en las recomendaciones enviadas por fax para las complementarias la J.E.P. indica permanecer con las autoridades de mesa hasta la hora 20. (o sea que si se presenta alguien a votar, vota en la urna fija que está en la Sede.) Que en algún acta de cierre de comicio se haya anotado 19 y 30hs, es un exceso de honestidad y no un incumplimiento burocrático.
Es tan patético lo que está sucediendo que la J.E.P. envía a modo de ej.un acta de escrutinio provisorio donde ahí sí aparece un error más grosero, pues han anotado la hora 20 como CIERRE DE ESCRUTINIO. ¿Es una equivocación o una inducción al error?.
Todos los requisitos exigidos en cualquier acto eleccionario tienen el espíritu de garantizar la expresión de los compañeros y transparentar los resultados y estas “irregularidades” en absoluto pueden llegar a modificarlos.
Por último, quisiera expresar la profunda pena que me causan estas conductas de compañeros muchos de los cuales venimos luchando contra arbitrariedades desde la dictadura militar, aceptando los disensos en un clima de suma confianza y camaradería. Tengo el orgullo de haber integrado la Junta Electoral Provincial de la primera elección del AGMER ya en democracia .

Guillermo Almeida
Presidente de la Junta Electoral Departamental

No hay comentarios: