jueves, 4 de diciembre de 2008

Los asesinatos de la Burocracia Sindical como síntoma de la Crisis Capitalista (NPH)

Partes de la Guerra Social (PGS) 23

[M+M]

“Norma Ríos, presidenta de la APDH Rosario, acusó a la rama nacional del gremio de trabajadores lecheros por los enfrentamientos. También denunció que había un amplio operativo de seguridad, pero que los encargados adujeron que no tenían orden de intervenir”.

Clarín, Ultimo Momento, 3-12-08.

“Y aquellos que gritan que la huelga general es ilegal, que ya había traspasado los límites de la acción constitucional (..) Keynes responde: ¿y qué?, ¿qué importa eso? Los movimientos de clase pueden parecer ilegales porque el equilibrio de fuerzas que condicionaba el sistema, que determinaba esa legalidad, se ha desvanecido. Las relaciones de fuerzas han cambiado: la legalidad debe estimarse a partir de la nueva situación”.

R. F. Harrod, la vida de J. M. Keynes.

“Qué extraordinario es el tiempo que vivimos. Extraordinario tiempo que propone problemas enormes y espolea el pensamiento, que suscita la crítica, la ironía y la profundidad, que estimula las pasiones y, ante todo, un tiempo fructífero, preñado".

Rosa Luxemburg, 1906.

En Rosario no hubo ninguna “Violenta Pelea Gremial”, como titula Clarín on line. Le faltó poner “La crisis” causó una nueva muerte. Parafraseando al título que inventaron para justificar la Masacre de Avellaneda en 2002.

En Rosario hubo zona liberada. Garantizada por el gobierno “socialista” de Hermes Binner.

Hubo autodefensa por la libertad sindical, contra el despiadado ataque de la burocracia nacional.

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, enfrentar el unicato CGTista significa llegar a perder la vida.

La burocracia sindical, cómplice de la patronal, del Estado en todos sus niveles, con los mayordomos de la Nueva Clase: El Partido Único del Capital, La Clase Política del Capital, los Gerenciadores del Estado postfordista, nos ha mostrado lo que se avecina.

El PJ+CGT son dos dinosaurios que se niegan a morir. El gobierno nacional peronista, los Kirchner y todos sus aliados, se enfrentarán a la furia autónoma de la multitud, reprimida por el crecimiento que se fue. El nuevo sujeto autónomo en formación trata de abrirse paso ante la historia. Crear una nueva institucionalidad del Poder Constituyente del trabajo. Sepultar el pejotismo y todas sus sucursales.

La autonomía obrera, en sus diversas formas, sindical y política, será duramente castigada por los inservibles instrumentos de la modernidad para dominar al trabajo. Los viejos sindicatos: verticalistas, antiasamblearios, fordistas, y los partidos de masas patronales como el PJ. Ambos, están ante el mayor desafío a su poder de los últimos 25 años.

La bancarrota financiera ya es debacle económica, deviene crisis social, y, por lo tanto, de clase. Es decir, del desempleo y miseria del trabajo de la multitud versus la recuperación del lucro del Capital. Y esto no va a ser políticamente gratis para la gobernabilidad del Estado.

Seguir repitiendo como un mantra los 5 años de crecimiento resulta un mamaracho. Esto ya es historia antigua. El escenario mundial y nativo ha cambiado bruscamente.

Estamos ante una fuga de capitales mayor al 2001. Esto provoca que no haya acumulación originaria que alcance. En el Imperio no hay autonomía nacional que valga. El capital produce para acumular y fugar. Así termina el mito de la “Burguesía Nacional”.

La imposibilidad del “Desacople” y pavadas semejantes ya está a la vista. Los responsables del suplemento económico de Clarín, podrían darle una larga licencia a la mayoría de sus economistas, que martillaron todo un año acerca del efecto “Blindaje” de la Argentina; y de paso despedirse ellos mismos por tamaño error de cálculo. Pero claro, ya sabemos, a los economistas nunca se los demanda por Mal Praxis, total, el pueblo paga, mientras ellos se reacomodan como si nada.

El rol de comando de la economía en su conjunto tendrá en el horizonte una medida desesperada. El socialismo de estado. Transformar a cada empresario individual en un mero funcionario de la Matrix estatal. Una Clase Política del Capital que velará por la tasa media de ganancia del conjunto de la clase empresaria, a costa de tirar por la borda todo el lastre que significa una oposición de los intereses particulares de cada capitalista. Pero como la competencia en estado puro terminó hace más de un siglo, los monopolios tendrán que devenir Capitalismo Monopólico de Estado.

La deuda externa no para de crecer. El poder adquisitivo de los ingresos fijos no para de caer. La desigualdad social es peor que en el 2001. Se dispara la pobreza y la indigencia. El Excedentariado sin estudio y trabajo, o trabajo negado por el Capital; la explosión del delito y el retorno de los secuestros y crímenes aberrantes; la complicidad estatal como Capital-Criminal; no es más que la crónica de la decadencia de una muerte [institucional] anunciada.

El año que viene el Gobierno Argentino tendrá que elegir: entre un plan económico intervencionista para relanzar la economía a gran escala o el pago de la deuda. No hay plata para ambas cosas. Entre pasar por el FMI y los organismos de crédito internacional para sostener el Capital-Ejecutivismo, o avanzar al Capitalismo de Estado para evitar el default.

Argentina ya está en recesión. No esperemos las estadísticas. Ahí está Estados Unidos reconociendo, recién un año después, su propia recesión.

Si no se toman las medidas que hacen falta, la depresión de la economía “Real” devendrá crisis política.

El 43.9% de abstención electoral en Santiago del Estero, es un síntoma de la incongruencia entre las luchas autónomas de la multitud y la esfera jurídico política del irrepresentativo Capital-Parlamentario modelo 2001.

La Forma-Estado posmoderna, es un capítulo, una instancia del Capital. Es un momento de la formación y reproducción de la ganancia empresaria que trata de subsumir la sociedad civil en el estado. Crear un Estado Totalizador pero Ejecutivista. El estado busca unificar la infraestructura concentradora del Capital con la superestructura política centralizadora. El sujeto económico subsumido, absorbido, subordinado por el sujeto político. Pero bajo el postfordismo, donde domina la fábrica de lo social y el General Intellect, el empleo en negro y el working poor, y un escaso 12.3% de establecimientos privados con delegados sindicales, resulta imposible. Entonces el ser social intenta ser comandado económicamente por un sustituto de “la” política: el momento de “lo” político como Nueva Clase del Capital.

Las poblaciones, los sujetos, la multitud como biopolítica mercantilizada no queda totalmente subordinada como biopoder estatal. ¿Por qué? Porque las luchas del Precariado, los desocupados permanentes que no se resignan, la incertidumbre ante la latencia perpetua a la pauperización de la pequeña burguesía, el Prole-Delito como desesperada forma de trabajo de los desahuciados, la pobreza con empleo y jubilación que se revela, y la subindigencia con planes sociales que no admite ser tratados como clientes de la miseria, impide la correspondencia entre biopolítica y biopoder. Entre ser social como fábrica de plusvalor, fragmentado sujeto económico y simulado ciudadano político.

La abstención electoral es un reflejo de esta desconexión, desacople, éxodo, autovalorización obrera, autoorganización y lucha independiente, de la Forma-Estado Totalitaria que no puede subsumir las luchas antisistémicas.

La acción directa, el salirse de los canales legales, el violar la ley no yendo a votar, no hace más que constatar, la incongruencia entre la irrupción multitudinaria de las nuevas figuras del trabajo y la desaparición del viejo orden modernista y keynesiano.

Estamos ante la mayor crisis capitalista de todos los tiempos. La primera crisis global de la posmodernidad. Parece prematuro anunciarlo, pero debemos hacerlo. Al lado de lo que nos espera en el 2009, el 2008 parecerá un oasis.

Y ya sabemos de que lado esta la patronal, la mass media, la clase política, los mandarines académicos y los sindicalistas millonarios. Del lado de la reacción.

La multitud y sus organizaciones tendrán que enfrentarlos a todos para poder vencerlos. Sino, la catástrofe del 2002, no resuelta a favor del trabajo, para volver a reconvertir el capitalismo en el 2009, se repetirá a mayor escala.

Esto recién comienza.

3-12-08

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

Material relacionado: Exclusivo de NPH: Santiago del Estero, La simulación de un plebiscito que no fue. Latencia del QSVT

http://colectivonph.com.ar/nph/index.php?option=com_content&task=view&id=563&Itemid=69

A continuación publicamos el comunicado que nos enviaron las y los compañeros de Ate Rosario.

Asociación Trabajadores del Estado (ATE)
Seccional Rosario- Personería Gremial N°2


DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE QUE EN EL DIA DE LA FECHA, 3 DE DICIEMBRE,
PATOTAS INTEGRADAS POR LA DIRIGENCIA NACIONAL DE ATILRA, HAN VENIDO HASTA ESTA CIUDAD DE ROSARIO, FRENTE A LA SEDE DE ATILRA, DONDE ESTABAMOS
REALIZANDO UN ACTO EN DEFENSA DE LA LIBERTAD SINDICAL Y HAN AGREDIDO
SALVAJEMENTE A LOS CROS. DE ATILRA, ASI COMO A LOS INTEGRANTES DE LA CTA
ROSARIO, A ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, ORGANIZACIONES BARRIALES,
SOCIALES Y POLITICAS
QUE ALLI NOS ENCONTRABAMOS.-
REQUERIMOS LA URGENTE SOLIDARIDAD DE TODOS LOS CROS/AS. FRENTE A ESTOS TERRIBLES HECHOS, QUE COMENZARON HACE UNOS DIAS CON LA "INVASION" DE ESTOS GRUPOS A LA PLANTA SANCOR, DONDE DESARROLLA SUS ACTIVIDADES EL SECRETARIO GENERAL DE ATILRA ROSARIO.-
REPUDIAMOS ESTOS HECHOS QUE VULNERAN LA LIBERTAD SINDICAL Y LA VOLUNTAD DE
LOS TRABAJADORES QUIENES RESPALDAN LIBREMENTE A LA CONDUCCION DE ATILRA
ROSARIO.-

San Lorenzo 1879-(2000)Rosario, Pcia Santa Fe, Telefax: 54 341- 425 7614/424 3980.
Sitio Web www.aterosario.org.ar




Las Coordinadoras Interfabriles de los 70´
Escrito por Rosa Blindada Socialista
jueves, 04 de diciembre de 2008

Miercoles 3 de diciembre de 2008

Las Coordinadoras Interfabriles de los 70´

Durante el mes de junio y julio del año 1975 la clase obrera argentina realizó su primera huelga general a un gobierno peronista. Luego de la muerte de Perón y en medio de la crisis del gobierno de Isabel Perón, los trabajadores organizados en las Coordinadoras Interfabriles protagonizaron un proceso de movilización que culminó en una huelga general de los principales centros obreros del país en los días 7 y 8 de julio. Estas Coordinadoras estaban organizadas por zonas y funcionaban en base a las asambleas de fábrica, por medio de las comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos combativos. Su ejemplo de autoorganización obrera de base es fundmantal para la actualidad, mostrando un camino alternativo a la crisis del sistema capitalista: el de la revolución obrera y socialista.

A continuación realizamos una compilación de distintas investigaciones históricas sobre el proceso de movilización de las Coordinadoras Interfabriles y el debate sobre el doble poder que incubaba esta gran experiencia de organización y lucha obrera.

Lucha del movimiento obrero y crisis de la alianza peronista

Huelga general con movilización de masas. (Junio - Julio 1975)

Las coordinadoras inter-fabriles de Capital Federal y Gran Buenos Aires 1975 - 1976

Sobre el caso Villa Constitución (1975)

La huelga de Villa Constitución

Coordinadora de Gremios en Lucha del 75´ (entrevista a Eduardo Lucita)

Insurgencia Obrera en la Argentina 1969 - 1975 (IPS)


ROSA BLINDADA SOCIALISTA
Actualidad y teoria política socialista

www.rosablindadasocialista.blogspot.com

No hay comentarios: