lunes, 1 de diciembre de 2008

NAVIDAD SIN HAMBRE

Este reclamo de militantes populares de la Prov.de BsAs. es común y similar en todas las provincias, en Nuestra América y en el Mundo.

Por una Navidad para todos sin hambre

(Actividadonline)


En los difíciles momentos que nuestro Pueblo está pasando, mientras aquellos que tienen trabajo ven amenazada su estabilidad laboral en el marco de la crisis que estamos sufriendo, y los que no lo tienen siguen buscando día a día la forma de sobrevivir, este gobierno provincial sigue sin resolver los problemas centrales de nuestros barrios. Se acercan las fiestas navideñas, momento de unión y celebración de nuestro Pueblo y seguimos sufriendo las consecuencias de la inacción social del gobierno provincial.

Por tal motivo, exigimos:

*Que vuelvan a entregar los alimentos destinados a comedores barriales y a familias desocupadas y/o subocupadas. No puede ser que se siga priorizando el clientelismo a las intendencias que no entregan los alimentos y a las organizaciones oficialistas, mientras miles de familias han dejado de recibir ayuda alimentaria y decenas de comedores barriales han tenido que cerrarse al suspenderse la ayuda del Estado Provincial.

*Que se garantice la entrega de garrafas sociales tanto para comedores barriales como para familias carenciadas. Se sigue incumpliendo la promesa asumida por nuestros gobernantes de garantizar la provisión de garrafas a precios accesibles.

*Que se cumpla con la Universalidad del beneficio de los Planes Sociales. Hoy miles de bonaerenses no cobran los planes sociales que tienen como destino a jefes y jefas de hogar desempleados.

*Que se destinen inmediatamente fondos para resolver los problemas de infraestructura escolar. Cientos de escuelas bonaerenses no cuentan con calefacción para soportar el invierno o ventilación para la época de calor. Los sanitarios son deficientes y los comedores no pueden sostenerse con $ 2 por chico para escolaridad primaria y $ 2.3 por alumno de ESB.
Los fondos que se destinan a los Consejos Escolares deben ser controlados para verificar el destino de los mismos y evitar el saqueo.

*Que los hospitales provinciales, interzonales y las Salas de Atención Primaria barriales cuenten con profesionales y con insumos para poder atender las necesidades de salud de nuestro Pueblo. Denunciamos el permanente vaciamiento del Sistema de Salud Provincial. Exigimos un mayor presupuesto provincial para la Salud, incluyendo la mejora salarial para médicos, auxiliares y administrativos del Sistema Provincial de Salud.

*Que comiencen en forma inmediata las obras para el saneamiento ambiental de nuestros barrios. Vivimos entre arroyos contaminados, basurales oficiales y clandestinos que no procesan los residuos, con napas envenenadas, con aguas contaminadas con plomo, arsénico y todo tipo de desperdicios químicos.

*En el caso de las mujeres, vemos agravada la situación dado que no se garantiza como Política Pública los derechos conquistados en términos de Violencia de género, derechos sexuales y reproductivos en los Centros de Salud, educación sexual en todos los niveles educativos, entre otros. En ese sentido, las mujeres del pueblo son las más afectadas. Por todo ello se hace necesario impulsar los debates pendientes en lo concerniente a derechos y libertades de las mujeres.

*Respecto a la situación de las personas con discapacidad, no se respetan los principios de no regresividad, de no discriminació n, de equiparación de oportunidades e igualdad de trato, regulados por el derecho internacional y nacional. Esto provoca la marginación de las personas con discapacidad y la conculcación de sus derechos humanos fundamentales.
La discapacidad y la pobreza caminan de la mano y se retroalimentan . Así, no existen en los departamentos de lo distintos municipios operativos de certificación de la discapacidad; situación que se agrava en los asentamientos del conurbano bonaerense e igual situación aparecen en las zonas rurales.
Tanto niños como adultos en situación de pobreza no cuentan con un entorno accesible, con viviendas para ellos y su núcleo familiar, ni hay financiamiento para permitir acceder a ellas de parte del estado provincial.
Tampoco estas personas cuentan con: una rehabilitació n física y social adecuada, regularidad en los tratamientos médicos, alimentación especial para patologías múltiples, asesoramiento básico y primario a sus familias, educación especial o integración en la educación común en el caso de que fuera posible, etc.
Por ultimo no se conocen cuantos niños y adultos en situación de pobreza con discapacidad viven en la provincia de Buenos Aires de modo que le alcancen medidas políticas adecuadas.

*Queremos terminar con el hambre y la pobreza en Argentina. Sostenemos, al igual que el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo que El Hambre es un Crimen.
Por esto exigimos que deben implementarse urgentemente políticas de estado que resuelvan el problema del ingreso universal y la soberanía alimentaria. Suscribimos todas las resoluciones en lo concerniente a terminar con el hambre en la Argentina emanadas de la Constituyente Social desarrollada el pasado mes de octubre en la Provincia de Jujuy

*Nuestro Pueblo tiene derecho a la salud, la educación, y la vivienda digna. Para esto exigimos el inmediato aumento a los presupuestos de Salud y Educación, la resolución de los problemas que hemos detallado y una política de viviendas que permita la erradicación del hacinamiento en el que viven miles de bonaerenses en asentamientos, villas de emergencia y barriadas populares. Exigimos recursos para las cooperativas de viviendas populares, la normalización de los títulos de propiedad para los habitantes de barrios populares y asentamientos y la restitución de las tierras reclamadas por los Pueblos Originarios.

*La seguridad no es patrimonio únicamente de los sectores medios y altos de nuestra Sociedad. Exigimos el cumplimiento de las promesas electorales que planteaban políticas sociales para sacar a nuestros pibes de la marginalidad, el flagelo del paco y la desocupación estructural.
Estamos terminantemente en contra de la propuesta de la baja de la edad de imputabilidad a los menores. Los hijos de nuestro pueblo no son delincuentes, son víctimas de éste sistema perverso que margina, hambrea y excluye a millones de compatriotas.

*Planteamos la puesta en marcha de una Renta Básica por Ciudadanía, como compromiso del Estado respecto a la generación de puestos de trabajo que posibiliten ingresos genuinos a la población económicamente activa. La Renta Básica es una inversión que debe ser realizada por el Estado como un instrumento aplicado con el objetivo de disminuir la exclusión social y la pobreza. Por lo tanto, dicha inversión implica, en síntesis, otorgar a la población afectada directamente por la desocupación estructural ocasionada por los cambios en los programas de producción en general, y de uso en de tecnologías de punta, ahorradoras de mano de obra y vaciadoras de territorios estratégicos, de un ingreso monetario suficiente para el mantenimiento no sólo de una alimentación básica necesaria para el adecuado desarrollo de las potencialidades humanas, sino también de todo aquello que garantice la vida digna de nuestro Pueblo, tal como el acceso a la salud, a la vivienda digna, a la educación y a la capacitación laboral. Es decir, la renta básica es un instrumento que implica el compromiso del Estado Nacional de solucionar efectivamente el problema de la desocupación y la exclusión social.

Por todo esto, en solidaridad entre trabajadores ocupados y desocupados, nos movilizamos por una NAVIDAD SIN HAMBRE.

CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL

frenteterritorial@ convocatoria. org.ar

Adhiere Foro Artiguista Entrerriano

No hay comentarios: