Por ABC Digital - Thursday, Dec. 04, 2008 at 6:55 AM
SOLICITARON AUDIENCIA A LUGO PERO NO SON RECIBIDOS
Los indígenas que piden la renuncia de la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Margarita Mbywangi, seguirán en la plaza Italia hasta lograr su objetivo, anunciaron. Varios de ellos siguen con secuelas de la represión que sufrieron el lunes.
Un poco alicaídos, y aún con las secuelas de la represión policial que dejó 22 heridos, siguen los nativos en la plaza Italia a la espera de más contingentes, para reiniciar en los próximos días las manifestaciones en pos de la salida de Mbywangi.
Los nativos informaron ayer que han decidido permanecer en la capital hasta que el presidente Fernando Lugo les conceda una entrevista. Consideran que el titular del Ejecutivo debe replantear la administración del Indi porque no puede mantener en la institución a una indígena que discrimina y, lo peor, atropella comunidades para imponer líderes generando la división de los aborígenes.
Antonio Portillo, uno de los voceros, dijo que Mbywangi no solo impuso un líder en la comunidad Fortuna sino también en otros seis asentamientos, cuyos miembros están divididos. “Está demostrando, además, que es una incapaz porque utiliza los víveres para mantener a indígenas leales a su administración”, remarcó.
Los nativos están bajo hule en la plaza Italia, que nuevamente se está convirtiendo en una gran toldería, donde nada se destruye, debido al calamitoso estado en que siempre se encontró.
Ayer se mostraron desafiantes ante los anuncios que recibieron de la Municipalidad de la Capital respecto a que serían desalojados.
Al respecto, Portillo dijo que si aguantaron la represión policial del lunes, también estarán dispuestos a resistir otro posible desalojo, pero no cree que se llegue a esa situación porque a partir de hoy llegarán más indígenas para exigir la salida de la funcionaria.
Catalino Sosa, uno de los indígenas más activos durante el proselitismo de Lugo y con una herida en el rostro, se mostró extrañado por la negativa del presidente a recibirlos.
“Hemos venido a reclamar la intervención del Indi, donde están personas incapaces, que generan divisiones y además reparten indiscriminadamente los víveres”, indicó.
Los indígenas creen que los nativos que eligió Mbywangi tampoco los representan.
Finalmente, pidieron alimentos para los más pequeños, que están descuidados.
www.abc.com.py/articulos.php?fec=2008-12-04&pid=475383&sec=3
No hay comentarios:
Publicar un comentario