COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS - C A O I
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Chile
- Propuesta Indígena Andina sobre la IIRSA.
- Rechazo a presencia de genocidas bolivianos en Ecuador.
- Colombia: indígenas en total crisis humanitaria.
Propuesta Indígena Andina sobre la IIRSA
Carta Abierta sobre la Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) a sus responsables políticos (gobiernos sudamericanos) y financieros (CAF, BNDES, Unión Europea, Fonplata, Santander)
La IIRSA son diez ejes de supuesta "integración y desarrollo" con 507 proyectos de transporte, energía y telecomunicaciones, con 68,910 millones de dólares de inversión y vinculada al Plan Puebla Panamá. Reduce a nuestros países al rol subordinado de proveedores de materia prima para las transnacionales. Provoca impactos sociales, económicos, ambientales y culturales; la violación de derechos humanos; la destrucción de la Amazonía, Pantanal, Andes y Chaco, dañando territorios indígenas, comunidades costeras y ribereñas, desplazando miles de personas, con pérdida de biodiversidad, medios de vida, agravando la pobreza y arriesgando la pervivencia de las futuras generaciones.
Somos hijos de la Madre Naturaleza, no sus dueños ni dominadores, vendedores o destructores. Nuestra vida depende de ella y por eso construimos alternativas al neoliberalismo, basadas en el "Bien Vivir" como armonía entre sociedad, naturaleza, espiritualidad y vida, lo que está lejos de la IIRSA, que nos reduce a zonas "de tránsito" de mercancías, huecos mineros y ríos muertos de petróleo. Se necesita infraestructura pero para la Vida y no para ver pasar camiones o barcos de las transnacionales. Que se priorice nuestra producción y necesidades sociales comunitarias y no generar más deuda externa por el falso desarrollo del asfalto, cemento y fierros, que provoca una forma de deuda externa ilegítima para nuestros países.
Es un escándalo que todo esto no se discuta en forma transparente y se organice reuniones como la de Cartagena (2 al 5 de diciembre) donde se oculta la realidad de los impactos a la opinión pública y se presentan falsos y cuestionables "casos exitosos" para buscar financiamiento internacional. Alertamos a los bancos multilaterales que estas inversiones son riesgosas porque se harían encima de fuertes conflictos sociales.
Proponemos a los gobiernos:
1) Abrir la discusión técnica, pública e independiente sobre la IIRSA, para procesar su reestructuración integral, sobre la base de la consulta y consentimiento previo, público, vinculante, informado y de buena fe con las comunidades afectadas, en cumplimiento del Convenio 169-OIT y la Declaración ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
2) Una IIRSA que no sea cómplice de la hecatombe ambiental global destruyendo ecosistemas claves para la humanidad y las culturas indígenas que los hemos conservado.
3) La responsabilidad de un programa de impacto gigantesco para Sudamérica debe estar bajo el máximo control político y social.
4) La administración de la IIRSA por la banca multilateral liderada por el BID y la CAF ha fracasado y por eso la IIRSA debe pasar al ámbito del UNASUR con participación de la sociedad civil y los pueblos indígenas.
Es urgente un diálogo con los responsables políticos de la IIRSA, que son los gobiernos sudamericanos, los financiadores como la CAF, BID, Unión Europea, Fonplata, BNDES, Santander; para tratar nuestras propuestas y transparentar la información de la IIRSA, y que la reunión de Cartagena debe resolver y respondernos lo antes posible.
CAOI – Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI * Confederación de los Pueblos Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI * Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC * Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina, ONPIA * Confederación Campesina del Perú, CCP * Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe del Perú, ANAMEBI * Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu, CONAMAQ * Confederación Sindical Única Trabajadores Campesinos de Bolivia,CSUTCB * Federación Nacional Mujeres Indígenas Originarias Bartolina Sisa * Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, CIDOB * Consejo de Todas las Tierras (Chile) * Organización Indígena Chiquitana, OICH * Asociación Comunidad Motilón Bari, ASOCBARI (Santander, Colombia) * Convergencia Nacional Maya Waqib 'Kej * Coordinadora Quechua Aymara del Sur del Perú.
Rechazo a presencia de genocidas bolivianos en Ecuador
Señores Gobernantes:
Es horrorizarte que los gobiernos locales empiecen a realizar agendas comunes con representantes genocidas Rubén Costas, Prefecto de Santa Cruz; Mario Cossío, Prefecto de Tarija; Savina Cuéllar, Prefecta de Chuquisaca, quienes son los responsables de la masacre que ha ocurrido en los distintos departamentos de Bolivia hace meses atrás.
Los cegados de racismo y fascismo, empiezan a caminar para difundir su política de exterminio contra los hermanos de otros países. Esto no lo podemos admitir ni tolerar, ya que los hechos ocurridos en Bolivia son de terror: "El 24 de mayo en Sucre quedará, como un capítulo más de la historia universal de la infamia, un grupo de campesinos vejados a chicotazos y patadas, fueron obligados a marchar semidesnudos hasta la plaza 25 de mayo, arrodillarse frente a la Casa de la Libertad, a besar el suelo, la bandera de la capitanía plena, a cantar el himno de Chuquisaca y quemar ellos mismos sus wifalas y pancartas" (César Brie, Director del Teatro los Andes). En Santa Cruz "quemaron casas de organizaciones indígenas y de derechos humanos". En Pando "hubo asesinato de más de 30 compañeros indígenas y campesinos, y desaparecidos que hasta la actualidad no se sabe" (Prensa Indígena).
Para el movimiento indígena de Abya Yala- nuestra América, la presencia de ellos en Ecuador es repudiable e inaceptable, propicia el inicio de un mal vivir, que empieza a caminar en los países donde la lucha por la dignidad ha sido constante. Y peor aun para el movimiento indígena, estas personas no son gratas ni bienvenidas en nuestra patria. El mundo conoció de los maltratos y el genocidio que ocurrió en Pando con nuestros hermanos indígenas y campesinos.
El Ecuador rechaza cualquier presencia de estos terroristas y los declara personas no gratas en nuestra sociedad. Alertamos a todas nuestras bases sociales, organismos de derechos humanos para que sea vigilada la agenda de trabajo de estos genocidas, para saber cuáles son su sus propósitos.
¡Por la liberación de los pueblos originarios, la dignidad, la liberación de la madre tierra en América Latina, por la paz en nuestros pueblos!
Marlon Santi
Gobierno de Pueblos y Nacionalidades Originarias del Ecuador
INDÍGENAS EMBERAS KATIOS EN ALTO SAN JORGE – CÓRDOBA, EN TOTAL CRISIS HUMANITARIA
* Sus pocas tierras están siendo fumigadas y minadas.
* Reina de la DESNUTRICIÓN, La Costa Atlántica (Guajira y Córdoba las ganadoras), según informe del Banco de la República.
Las pocas tierras con que cuentan los indígenas Emberas Katios en el río San Jorge, jurisdicción de los municipios de Montelibano y Uré, departamento de Córdoba, están siendo fumigadas por la policía antinarcótico, dentro de la política de seguridad democrática del gobierno central.
En consecuencia, los cultivos de productos propios estén siendo acabados, "dejándonos sin nada qué comer, y viéndonos obligados a comprar alimentos que no son de nuestra dieta, eso cuando tenemos con qué comprar; por lo que la desnutrición y las enfermedades en la piel son palpables en nuestra comunidad", denuncian las autoridades Embera.
Además, Cañaveral, el único resguardo indígena reconocido, en el municipio de Montelibano, "su comunidad se vio obligada a desplazarse por fumigaciones y enfrentamiento armado, en un lote de tierra insuficiente para abastecerse de cultivos, estamos confinados".
Como si fuera poco, a la hambruna, desnutrición y el desplazamiento por la fumigación y el conflicto armado, se suma que la mayor parte de las montañas están MINADAS, lo que ha ocasionado que tanto campesinos e indígenas, animales domésticos y silvestres, sean victimas permanentes de este flagelo que azota el país. "Quienes sobreviven padecen de secuelas que no son tratadas oportuna ni mucho menos adecuadamente", ratifica el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama.
El caso del joven Embera Katio Wilson Manuel Majoré Jumí de tan solo 16 años, ocurrido el 25 de noviembre de 2008, es una muestra de la crisis que padece esta comunidad que clama respeto por sus derechos como pueblo y como personas.
"Wilson Manuel nació el 1 de mayo de 1992, hijo del señor Nacian Majoré de la comunidad indígena de San Antonio, del proyecto del resguardo indígena de Dochamá, municipio de Uré, Córdoba. Pero, ese 25 de noviembre su primavera fue cortada por una mina antipersona; su medio cuerpo fue sembrado en la selva, a orillas del río San Agustín, en Tarazá Antioquia. Como para los Emberas la muerte tiene sentido colectivo y de continuidad, sus familiares y el Gobernador indígena requieren que les ayuden a traer su humanidad hasta San Antonio en Dochamá para resembrarlo en la comunidad de origen, donde tiene su ombligo y placenta enterrada, donde pertenece, para seguir trascendiendo.
La región está siendo fumigada indiscriminadamente desde hace tiempo, cada 4 a 5 meses, acabando con los cultivos de maíz, arroz, plátano… cuya producción va entre los 4 meses para el maíz y 8 meses para los cultivos de plátano. Entonces, ¿qué comida pueden tener esas comunidades indígenas, cuando fumigan cada 5 meses sus cultivos?
Por ello, no es gratis que la costa atlántica ocupe el primer puesto en desnutrición, con énfasis en los departamentos de la Guajira y Córdoba, donde hay presencia indígena, como los Emberas Katios, Zenú, Wayúu, Wiwas, entre otros, según informe reciente del Banco de la República.
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC
"Por la consolidación del gobierno propio de los Pueblos Indígenas".
ComunicaONIC / 312-6394123.
Autoridades: 315-8572995 / 310-8399089.
www.onic.org.co / comunicaciones@onic.org.co
--
Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Sitio web: www.minkandina.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario