Asunción.- Un grupo armado incendió un depósito con maquinarias agrícolas de la estancia de un productor brasileño de soja en el departamento paraguayo de Concepción, colindante con el estado de Mato Grosso de Brasil, informó hoy la Policía.
Un grupo armado incendió un depósito con maquinarias agrícolas de la estancia de un productor brasileño de soja en el departamento paraguayo de Concepción, colindante con el estado de Mato Grosso de Brasil.
Se trata de la hacienda "Santa Herminia" de localidad de Horqueta, a unos 450 kilómetros al noreste de Asunción, propiedad del empresario brasileño Nabor Both, de 43 años, quien mantiene una disputa con supuestos "campesinos sin techos" que acampan en las cercanías de su propiedad, indicó el reporte policial.
Both denunció que alrededor de siete hombres armados, presuntamente con pistolas, ingresaron en la noche del miércoles a su estancia y quemaron un deposito en el que estaban aparcados dos tractores, una máquina cosechadora y un camión, además de semillas y otros equipamientos agrícolas.
El brasileño, sobre quien pesa una orden de detención por la fumigación de sus cultivos con tóxicos no permitidos, atribuyó el hecho a campesinos que lo denunciaron en reiteradas ocasiones y que exigen además la sesión de unas 600 hectáreas de tierras de las 1.300 con las que cuenta el productor.
El reporte policial detalló además que en el lugar del incendio fueron hallados varios boletines con la inscripción: "Tierra a los campesinos paraguayos, quienes matan al pueblo con 'agrotóxicos' pagarán de esta manera" y que lleva además la denominación de: "Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP)".
Por su parte, Demetrio Alvarenga, uno de los líderes campesinos de las comunidades colindantes con la hacienda del brasileño, desmintió ante periodistas la presunta vinculación con el hecho y aseguró desconocer la existencia del EPP.
En soitu.es
- El Gobierno paraguayo y los 'sin tierra' acuerdan una comisión para analizar el conflicto
- Detienen a cinco labradores paraguayos tras invadir una hacienda de un productor de soja
- Sube la tensión en una zona agrícola paraguaya por la retención de fiscales y las amenazas
- Ver todos los temas relacionados en soitu.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario