miércoles, 17 de marzo de 2010

53%, HisTóRiCa AbsTeNcióN en FraNcia (NPH)

ArgenTina y FranCia: La TenDenCia uniVerSal del QSVT

“Nunca como ahora, la democracia formal electoral se ha transformado en un espectáculo tan miserable como lamentable. No se puede llamar “elección” a la encerrona que generan las distintas opciones de “gobernabilidad” y de “gestión” de la crisis del capitalismo. Nadie puede festejar conscientemente este domingo: las “instituciones democráticas” están corrompidas y agonizan. Los políticos oligarcas enriquecidos con la política deshonran nuestra tierra y nuestra historia, y trampean y condenan al pueblo pobre a la miseria, a la explotación, a la precariedad de la vida, a comer basura y a vivir de y en ella, y a la subsistencia como se pueda. Sólo burócratas, lacayos, parásitos e inútiles podrán estar contentos después del domingo. Por todo ésto, y más que nunca reafirmamos fuertemente: Qué las urnas no dividan lo que las calles y la lucha vienen uniendo, y que sólo el pueblo, luchando, salvará al pueblo”.

Foro Artiguista Entrerriano, Declaración, junio de 2009.



“No se trata de una cuestión de principios, ni pensamos que todos los momentos políticos y las elecciones son iguales. El problema de fondo en este caso es que, como pueblo, no hemos logrado la acumulación de fuerzas necesarias para intervenir e incidir a nuestro favor en un terreno institucional donde las reglas del juego las fijan las clases dominantes. Enfrentamos en desventaja un sistema en el que la "democracia" sólo es un acto de elección de quiénes gobernarán sin cumplir los mandatos populares, sin respetar los intereses de los trabajadores; gobernando de hecho para quienes detentan el poder real en la sociedad. Por eso, construir poder popular es también alentar otro tipo de democracia: desde el pueblo, de participación directa y asamblearia, de mandatos revocables y donde, los que sean elegidos, deban "mandar obedeciendo" al pueblo, y no al poder económico”.

Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Declaración ante las elecciones del 28 de junio de 2009.



“Es notorio y hace mucho que la Casa Blanca se entretiene en apoyar golpes de Estado y/o dictaduras, de Somoza a Musharraf, de Pinochet y Videla al propio Saddam Hussein en su momento, de Trujillo y Stroessner a la monarquía saudí y un largo etcétera. Obama ha utilizado un recurso que rara vez se emplea: el sostén irrestricto a un régimen que se repite gracias a un fraude electoral de dimensiones abrumadoras: el presidente afgano Hamid Karzai cumplirá un segundo mandato, bendecido por Washington. Los indicios de la farsa comicial en Afganistán no escaseaban, pero el ex diplomático estadounidense Peter Galbraith, hijo del economista, precisó sus alcances el domingo pasado: manos desconocidas –seguramente no para Karzai– depositaron en las urnas un tercio de los sufragios que le dieron el triunfo en la primera vuelta. Galbraith sabía de qué hablaba: había sido hasta unos días antes el segundo de la misión del Consejo de Seguridad de la ONU enviada a Kabul para asegurar que las elecciones fueran “libres, justas y transparentes”. Encontró que no era así y su jefe, el diplomático noruego Kal Eide, lo renunció por testigo discutidor y molesto”.

Juan Gelman, ¿Democracia? ¿Qué?, 8/10/09.

“Un fenómeno social atraviesa el mundo y en diferentes países se preguntan si les corresponde como una particularidad o como un mal parecido a una epidemia internacional: el abstencionismo. El abstencionismo no es una enfermedad viral, sino un repliegue defensivo de las masas. Manifiesta, en muchos casos, el rechazo a lo ya conocido, a los políticos de turno y el repudio al funcionamiento de las instituciones de la burguesía y la corrupción de sus hacedores que las caracteriza. También es la expresión del descreimiento de los pueblos que van agotando sus expectativas y experiencias, a la vez que pierden la esperanza de que sus problemas sean solucionados por sus gobernantes. En cada país, la abstención se adjudica a diferentes razones locales, pero nadie ve que es un fenómeno mundial que deslegitima las elecciones burguesas en general. Lo que la prensa burguesa suele publicar como “grandes triunfos”, en realidad encierra la trampa de que los “vencedores” sólo representan porciones minoritarias de los padrones electorales integrados sólo por aquellos en condiciones y edad de votar. Los jóvenes encabezan uno de los principales problemas para el sistema: aumentan la mayoría del sector “rebelde” que no se suma, no se inscribe en los países con carencia de obligatoriedad para el voto y manifiestan apatía, escepticismo e incredulidad en los mecanismos “democráticos” llevando esos “sentimientos” hasta el extremo, como en Chile y Costa Rica”.

El Combatiente, El enemigo silencioso, noviembre- diciembre de 2009.






No hay democracia de partidos sin votos. Y no existe estabilidad política con estos guarismos de abstención.

Francia es un país que construyó la democracia de partidos en base al sufragio; pero la democracia de la Nueva Clase, bajo la subsunción real del trabajo en el Capital, está en retirada.



Colectivo NPH-17/3-Leer Completo

No hay comentarios: