Con relacion al Bicentenario del Estado argentino, los Kona del Lof Felipin discrepan y rechazan el evento que "marcha en nombre de los Pueblos Originarios, convocado por Cristina Kirchner, acompañado en silencio por Jorge Sapag y alimentado por personas que son funcionales al gobierno K, quienes en Neuquén han cumplido su ciclo como lideres Mapuche". Los Kona Mapuche señalan que "no tenemos nada que festejar" porque luego de su conformación, el estado invadió militarmente el Territorio Mapuche y quienes participaron, hoy son "los próceres que venera la historia Argentina" por lo tanto dejan en claro que "no vamos a la fiesta de Cristina, no negociamos 200 años de Lucha Mapuche".
Declaración Mapuche
- Nosotros no vamos a la fiesta, por que no tenemos nada que festejar.
- Los próceres que venera la historia argentina, son los genocidas de nuestros pueblos originarios hermanos de estas tierras.
- Quienes conocen la historia, saben que no existió lugar en el cerebro del usurpador, otro motivo que no sea el exterminio de las naciones dueñas de estos territorios.
- Los espejos de colores contemporáneos pretenden consumar una fiesta donde se ve disfrazada la aceptación a la diversidad cultural, y un seudo reconocimiento a los pueblos originarios.
- 200 años de historia, donde nuestros ancestros entregaron su vida. La discriminació n, el rechazo, la usurpación del territorio mediante la acción bélica y la violencia armada, fue llevada a cabo por el gobierno argentino. Como también el desconocimiento sistemático de las culturas, y la interrupción del desarrollo intelectual de las naciones originarias.
- De la misma forma que el genocida Julio Roca le regalo millones de hectáreas de tierras a compañías europeas, a todos terratenientes de esa época, Hoy se continúa regalando nuestras riquezas del suelo y subsuelo a compañías multinacionales que solo generan contaminación ambiental y un saqueo incontrolable.
- No existe la igualdad de oportunidades que publica el gobierno nacional, y mucho menos en Neuquén. Los planes de gobierno, solo continúan entregando migas para que los ciudadanos de escasos recursos sigan siendo los pobres así llamados por ellos. Las políticas de estados ejecutada hasta hoy demuestran que no existe voluntad del los sectores políticos para discutir una verdadera reparación histórica, adeudada con los pueblos originarios.
- Discrepamos y rechazamos el evento que marcha en nombre de los pueblos originarios, convocado por Cristina Kirchner, acompañado en silencio por Jorge Sapag, y alimentado por personas que son funcionales al gobierno K. Quienes en Neuquén han cumplido su ciclo como lideres Mapuche.
- Mientras en Capital Federal se preparan los vinos de honores, en Neuquén el gobierno de Jorge Sapag, prepara el mega negocio inmobiliario con las tierras Mapuche de Pulmari.
- La memoria de miles de luchadores originarios que entregaron su vida, debe fortalecernos y a los cuales honramos.
No a una nueva entrega.
No negociamos la lucha Mapuche.
No a la esclavitud de los pueblos.
Por la proyección de los Pueblos Originarios libre y sin dominación.
Wewaiñ peñi/ lamgen.
Konas del lof felipin
Chacay co sur Catan Lil, Puel Mapu
Contactos: comunidadfelipin@yahoo.com.ar
¿Se puede saber qué festejamos? - Mario Alarcón Muñiz
...EN RETROCESO. En verdad los argentinos de este tiempo a 200 años de distancia debemos admitir que no hemos sido capaces de sostener el legado.
Las ideas de transformación social y política sustentadas por Moreno; los renunciamientos de San Martín en aras de la unidad nacional; la honestidad de Belgrano y sus proyectos económicos; el encendido patriotismo de Castelli; el compromiso popular y la lucha federal de Artigas, iluminan el nacimiento de la Patria, pero por contraste oscurecen el presente.
En las últimas décadas la declinación ha sido notable. Es cierto que nuestro país nunca ha sido absolutamente independiente, pero estos primeros años del siglo XXI lo muestran más debilitado aún, luego de haber perdido el petróleo, el gas, las fuentes de energía, el acero, el ferrocarril, la minería, los bancos, la flota mercante, los frigoríficos, la riqueza agropecuaria, en fin, los resortes de una independencia económica que es el sustento de la soberanía política.
Si a esta síntesis de nuestros recientes fracasos le añadimos el cuadro de pobreza de buena parte de la población, la desnutrición infantil, el deterioro de la educación pública, la pérdida de nuestros valores culturales y la corrupción generalizada, la pregunta es obvia: ¿se puede saber qué festejamos?
En todo caso admitir nuestro retroceso puede ayudarnos en el Bicentenario a emprender un nuevo camino, inspirados en la conducta de los fundadores de la Patria. Suena a proclama repetida. Pero alguna vez hay que empezar. En serio. Aún después de apagarse las luces artificiales del Bicentenario...
No hay comentarios:
Publicar un comentario