jueves, 27 de mayo de 2010

Bicentenario Conflictuado - Pasado, presente y futuro a debate

Análisis 27/5

http://www.analisisdigital.com.ar/tapas/tapa_1_888.jpg

Tirso Fiorotto

La suma de conflictos en la provincia se traduce en documentos con severas críticas
Quién dijo que los trabajadores hibernan
Obreros de la educación, la salud y otros ámbitos de la provincia y los municipios, junto a desocupados, ambientalistas y pymes del comercio y del campo que sostienen los más agudos reclamos, coincidieron en reprobar en graves términos las políticas oficiales. El Bicentenario no trajo armonía. La ausencia de respuestas de los gobiernos y la pasividad de algunos dirigentes no alcanzan a tapar el descontento creciente, que se expresa en algunos casos con el respaldo de multitudes. Prevén un aumento de la temperatura y las exigencias en el segundo semestre. Más cuando se acerquen las elecciones.




Doscientos otoños y un solo grito

http://www.unoentrerios.com.ar/export/sites/diario/imagenes/2010/05/25/PRE-artigas.jpg_874778526.jpg

La necesaria insurrección campesina encontró en Artigas el gran conductor y su figura trascendió a toda América.

¿No convendrá explicar, en el bicentenario, el zapatismo entrerriano de pura cepa, muy anterior al mexicano? En el origen mismo de la provincia de Entre Ríos debe buscarse un hito en 1810, y se resume en un nombre: Bartolomé Zapata.

Gualeguay exhibe las primeras flores de nuestra revolución. Ese florecimiento de las luchas de las montoneras empezó por allí, sobre los mismos campos floridos de hoy, un tanto cambiados por los cultivos, claro, pero resistiendo como tanta gente en los baldíos, las banquinas, los márgenes, como tantos “arrojados a los caminos” al decir del también gualeyo Juan L. Ortiz.

Sinónimos de convicción y compromiso, Bartolomé Zapata y los primeros revolucionarios criollos entrerrianos podrían considerarse ligados al zapatismo más conocido en el mundo, que hizo eclosión un siglo después con Emiliano Zapata en Morelos, México. Veremos después que por otra parte, el ataque entrerriano y oriental a los realistas, en Gualeguay y en el Grito de Asensio, oxigenó a dos bandas a los revolucionarios de mayo. Zapata y Benavídez anunciaban a Pancho Ramírez y José Artigas.

En la esquina de las calles Artigas y Bartolomé Zapata, en Paraná, los carteles oxidados, descuidados, dan una idea del (mal) trato que el estado les da, en vísperas del 25 de mayo (la foto es del 22) a los dos líderes revolucionarios más notables de la región.

UNO-25/5-Leer

No hay comentarios: