En el año 1991 la legislatura cordobesa sancionaba la ley 8113, de Educación de la Provincia. La cual hoy se encuentra nuevamente en tratamiento en el parlamento cordobés ya que se estan analizando realizar modificaciones. Al entender de la UEPC esta iniciativa se enmarca en un contexto histórico distinto. Y señalan: “Además, profundas trasformaciones se produjeron con posterioridad, tales como la reforma de la Constitución Nacional como la transferencia de los servicios educativos nacionales a las provincias”.
Para el debate de estas modificaciones a la Ley se constituyo en el año 2009 el Consejo de Políticas Educativas y en aquella oportunidad Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez, destacó: “que se promoverá la vinculación de la Provincia y su reconocimiento ante organismos nacionales e internacionales, a los efectos de obtener diferentes líneas de financiamiento para la educación, y/o articular entre sus miembros las líneas ya existentes a efectos de mejorar el rendimiento de los recursos para desarrollar acciones conjuntas”.
Dentro del ARTICULO 31.- donde se mencionan los objetivos de la educación secundaria se ha propuesto un párrafo que explicita; “El Ministerio de Educación propiciará la vinculación de las instituciones educativas secundarias con el mundo de la producción, el trabajo y otros organismos según su orientación. En este marco podrán realizarse prácticas educativas en las escuelas, empresas, organismos estatales, entidades culturales y gremiales, que faciliten al alumno el conocimiento de las organizaciones, el manejo de tecnologías y le brinde experiencias adecuadas a su formación y orientación vocacional”.
Es entre otros puntos polémicos, este artículo ha generado una gran preocupación de sectores docentes, y desde de la agrupación María Saleme se ha denunciado la ingerencia de sector empresarial representado por Arcor y Minneti dentro del Consejo de Políticas Educativas, el cual fue reconocido por la conducción de la UEPC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario