domingo, 30 de mayo de 2010

La juventud vasca consigue llegar y se hace oir en el corazón de Europa

MARCHA A BRUSELAS

Los controles policiales y el sinfín de contratiempos ocurridos en el trayecto no pudieron frenar la marea roja que sacudió ayer Bruselas. Centenares de jóvenes vascos se desplazaron hasta el centro político de Europa para reclamar el respeto a sus derechos civiles y políticos tras las últimas razzias contra la juventud. Bruselas fue testigo de las ansias de independencia de la juventud vasca, que estuvo arropada por jóvenes europeos de distintos orígenes.

p004_f02_250x124.jpg

Oihana LLORENTE |

La larga distancia que separa Euskal Herria de Bruselas no parece hacer mella en la juventud. Cientos de jóvenes vascos recorrieron miles de kilómetros para que las céntricas calles de la capital belga se hicieran eco de las ansias de libertad de Euskal Herria y de su juventud, acogiendo una gran marea roja. Pasadas las tres y media de la tarde la pancarta en la que se podía leer «Freedom for the Basque Country» era desplegada en el centro de Bruselas, tras ella cientos y cientos de jóvenes exigían con ganas el respeto de sus derechos y la independencia de su pueblo.

Tras la pancarta en inglés que abría la marcha se encontraban los portavoces de GaztEHerria, Itxaso Cuevas y Andoni Rojo, así como representantes de algunas de las dinámicas que lo componen como EA, Alternatiba o Ikasle Abertzaleak. Tras ellos desfilaban alrededor de un millar de jóvenes, que en su mayoría portaban la emblemática camiseta roja en pro de la independencia.

El rojo, verde y blanco de las ikurriñas y las banderolas en favor de la repatriación de los preso vascos llamaban la atención de los abundantes viandantes que en esos momentos recorrían las calles, muchos de ellos retrataron a aquellos jóvenes que gritaban con ganas en un idioma extraño y desconocido para la mayoría.

«Gazteak gara ez terroristak!», «Jarrai, Haika eta Segi aurrera» o «Segi borrokan, Segi antolakuntzan» eran algunos de lemas que se escuchaban por la tarde de ayer en Bruselas y los rostros de algunos de los 34 jóvenes detenidos en la última macro operación contra la juventud vasca estaban presentes en las distintas pancartas transportadas desde Euskal Herria.

Gara-30/5-Leer

No hay comentarios: