jueves, 20 de mayo de 2010

Amenazado en Francia el Partido de los Indígenas

redaction@indigenes-republique.fr
La portavoz de los indígenas de la república en Francia, Houria Bouteldja, militante descolonial anti-raicista y anti-imperialista, ha sido falsamente acusada ante los tribunales de racismo contra los blancos.
El Partido de los Indígenas de la República, amenazado por la extrema derecha
Traduccion : Leire Payo Peña (Grupo de Traductores Descoloniales)
email: redaction@indigenes-republique.fr

La fundadora y portavoz del Partido de los Indígenas de la República (PIR, del francés Parti des indigènes de la république), Houria Bouteldja, fue convocada ante el fiscal el pasado 6 de mayo de 2010 y deberá comparecer ante los tribunales—la fecha está todavía por determinar—tras la denuncia interpuesta por una asociación de extrema derecha que la acusa de profesar racismo contra los blancos.

Los hechos que se le imputan se remontan a junio de 2007. Hace tres años, en un programa de televisión (1), Houria Bouteldja acuñó un neologismo que daría mucho de qué hablar: «souchiens» (2). La desafortunada expresión salió a colación de esos franceses que alardean de ser «de souche» (o lo que en español sería “de pura cepa”, “de raza”), de acuerdo con la expresión habitual francesa, y a la cual, Houria Bouteldja agregó: «Nosotros los llamamos “souchiens” («linajudos» [3]). En el plató, ninguno de los invitados—ni siquiera sus oponentes—hizo comentario alguno. A los ojos de todos, se trataba, sin lugar a dudas, de un inocente neologismo.

Indymedia-20/5-Leer

No hay comentarios: