domingo, 26 de septiembre de 2010

Cansanello buscó y encontró antiguos edificios jesuíticos - Tirso Fiorotto



Los aportes son polémicos, porque discuten el origen de ruinas famosas como la Calera de Barquín en el Palmar y el castillo de San Carlos en Concordia.

El argentino Pablo Cansanello presentó una investigación sobre la identificación de vestigios jesuítico-guaraníes, particularmente en Entre Ríos.
La obra llama la atención sobre la fragilidad de los relatos que explican la construcción de ciertos edificios de piedra, muy antiguos, y reemplaza esas versiones por otras basadas en documentos escritos y análisis de materiales y métodos de construcción, pero en los que además el autor desarrolla un interesante sistema de investigación que, según este documento, dio sus frutos.
Se trata de analizar técnicas constructivas y patrones de asentamiento de grupos humanos según las Leyes de Indias y normas de la Compañía de Jesús, en donde Cansanello destaca la confluencia de la ingeniería de los europeos y el trabajo de los guaraníes. “Siguiendo los caminos reales, cada 30/40 kilómetros es posible encontrar vestigios de una construcción del período hispánico. En ríos y arroyos (incluso el Paraná y el Uruguay) existen vestigios en ambas márgenes. Gracias a la facilidad para acceder a las nuevas tecnologías en manejo de imágenes satelitales hemos podido mejorar y agilizar su búsqueda”, dice el estudioso.

UNO-26/9-Leer

No hay comentarios: