lunes, 20 de septiembre de 2010

Elecciones nacionales el 23 de septiembre: La CTA define su futuro

Horizonte: aún cuando se presentan cinco listas, serán dos las que diriman los proyectos programáticos y organizativos hacia el movimiento obrero; una encabezada por Pablo Micheli (secretario general de ATE nacional y adjunto de la CTA y la otra por Hugo Yasky (secretario general actual de la CTA y dirigente de Suteba). Las posturas enfrentadas atraviesan al conjunto del movimiento obrero y trascienden el plano sindical. Está en juego no sólo la resolución conceptual y orgánica de la autonomía de la clase, sino el lugar de los trabajadores en la construcción política independiente para asumir el rumbo del país.

En diciembre de 2002 miles de delegados/as votaron en el VI Congreso de la CTA realizado en Mar del Plata la constitución de un Movimiento político social y cultural. El camino quedó inconcluso. Estamos ante una nueva oportunidad en un momento en el cual pueblos hermanos del continente levantan la bandera antimperialista y hacia el Socialismo del siglo XXI. En aquel 2002 El Espejo intervino y apoyó la dinámica hacia la construcción de una herramienta política de masas. Y enfrentó las tenazas que han impedido, una y otra vez, alcanzar el objetivo: las prácticas conciliadoras que llevan a subordinarse a alguna de las fracciones del capital (a veces camufladas de progresistas) y el izquierdismo sectario. Hoy se replantean situaciones análogas.
En continuidad con ese posicionamiento militante, El Espejo convocó a dos candidatos de la Lista 1 Germán Abdala: Pablo Micheli y Carla Rodríguez (MOI). A los dos se hizo llegar las siguientes preguntas:

1) ¿Por qué consideran que la Lista 1 es la continuidad de las bases fundacionales de la CTA?
2) ¿Cuál es la relación entre la Constituyente Social y la construcción de una herramienta política de masas, si recordamos que en diciembre de 2002 el Congreso de la CTA votó en Mar del Plata edificar un movimiento político social y cultural?
3) ¿Cómo ve el papel de Argentina en los procesos de integración y unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe: Unasur, Alba y en el terreno político-sindical, el Encuentro Sindical Nuestra América?

Pablo Micheli

1) Porque estamos convencidos que la CTA debe ser una central de trabajadoras y trabajadores, Clasista y Antimperialista, que sea la expresión del movimiento social y no solo de lo sindical.
Por otra parte consideramos firmemente que la autonomía de los partidos políticos, de los gobierno y de los grupos económicos no solo debe declamarse sino que debe reafirmarse con cada acción de la misma.
En definitiva, los integrantes de la lista 1 somos coherentes con los principios fundacionales de la central porque como decía German “no nos hemos lavado la cabeza, no somos conversos, no nos hemos cambiado la ropa, porque estamos convencidos que hay una nueva sociedad para construir y para ello hace falta una central de 3 – 4 millones de afilados o sea de masas para ser la cabeza del movimiento de transformación.

El Espejo-Leer Completo

No hay comentarios: