lunes, 20 de septiembre de 2010

«Ya perdimos en 1512. De ningún modo vamos a perder en 2012»

Primer congreso de historiadores de Nafarroa

El Primer Congreso de Historiadores de Nafarroa se cerró ayer con una mirada hacia el futuro. La cita reunió a diez expertos sobre la conquista del reino a manos de las tropas españolas 500 años después de que el duque de Alba rompiera las fronteras navarras. Los ponentes echaron por tierra la tesis del «pacto entre iguales» y defendieron la importancia de despertar la memoria para que Nafarroa no sufra una nueva derrota, la del olvido.

p004_f01.jpg

Aritz INTXUSTA |

Viana acogió el pasado fin de semana un congreso de historiadores centrado en la pérdida de la independencia, a raíz de la invasión de 1512. La cita, la primera de estas características que se hace en Nafarroa, tenía como horizonte remover las conciencias y despertar la memoria de los navarros de cara al quinto centenario. El reto se hallaba en conseguirlo de una forma académica, científica. Por ello, el contó con castillólogos, archivistas, numismáticos, expertos en las dinastías navarras y especialistas en los entresijos de las cortes de Castilla, Francia y Estados Pontificios.

Joseba Asiron, responsable del evento organizado por Nabarralde, determinó en las conclusiones que «ya perdimos en 1512. De ningún modo perderemos en 2012». De este modo, Asiron llamó a desmontar la «manipulación constante» a la que se ve sometida la desaparición del Estado de Nafarroa a manos de «una historiografía parcial e interesada». Asiron se mostró satisfecho del desarrollo de la iniciativa y la gran acogida que ha recibido el congreso, que incluso superó las expectativas de asistencia.


Gara-20/9-Leer


No hay comentarios: