domingo, 26 de septiembre de 2010

(Gondwana) Hallan en la Patagonia el fósil de una flor de 47 millones de años




Un fósil de una flor que presenta características similares a los de la familia de las compuestas, Astereae, y que fue hallado en noroeste de la Patagonia argentina, sugiere que este grupo de plantas apareció hace unos 50 millones de años posiblemente en Sudamérica.
Es una flor precursora evolutivamente de plantas actuales como los girasoles, las margaritas, los crisantemos, las lechugas y las achicorias
En un artículo publicado en la revista Science, un grupo de científicos encabezado por Viviana Barreda, del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, describió la flor fósil bien conservada, que presenta estructuras tipo hojas llamadas filarios que rodean a las flores y una serie de delgadas proyecciones tipo cabellos.
La flor fue encontrada en una formación rocosa a lo largo del río Pichileufú en las secas estepas del noroeste de la Patagonia, que se estima tienen una antigüedad de 47,5 millones de años.
Barreda y colegas sugieren que una “reserva ancestral de Asteraceae” pudo haber surgido en el sur del continente de Gondwana, previo a su separación en los actuales Sudamérica, África, India y Australia.

UNO-26/9-Leer

No hay comentarios: