lunes, 27 de septiembre de 2010

Chile en deuda con su historia

La prolongada huelga de hambre de 34 presos mapuches, en rechazo a la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas, sacó a la luz una cruel paradoja en el Chile del bicentenario: la deuda de una nación con su historia.

http://www.aimdigital.com.ar/fotos/2010/09/libertad-presos-mapuche-chile.jpg

Si de patria se trata, Chile es la patria del pueblo mapuche, sentenció en su último editorial la revista Punto Final, demoledora denuncia sobre los siglos de exclusión que ha sufrido esa población indígena desde la época de la conquista española.

Para la reconocida publicación, lo ocurrido no ha sido resultado de un rechazo patológico hacia los aborígenes, sino clara consecuencia de la típica voracidad capitalista por apropiarse de las tierras y las riquezas naturales pertenecientes a los pueblos nativos.

Tras un recorrido por zonas de la Araucanía chilena, el profesor canadiense José Venturelli, vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética contra la Tortura, confesó: "viajar por el mundo mapuche es ver a un pueblo encarcelado".

"Los mapuches rurales, con su dignidad de pueblo originario, viven arrinconados en las poquísimas tierras que les han dejado: seis por ciento de las originarias. No pueden siquiera alimentarse y su ingreso no llega al 50 por ciento del salario mínimo local", relató Venturelli.

El presidente del país, Sebastián Piñera, admitió en una ceremonia ante el Congreso Nacional la deuda del país con las comunidades nativas.

"No podemos dejar de reconocer que durante décadas y quizás siglos los chilenos hemos negado a nuestros pueblos originarios las oportunidades necesarias para su plena integración a nuestra república", afirmó el mandatario.

"Quiero pedir perdón mil veces a nuestros hermanos mapuches por la falta de diálogo y entendimiento en estos 200 años", remarcó en frase contundente la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.

AIM-27/9-Leer


No hay comentarios: