miércoles, 29 de septiembre de 2010

“Inventamos el socialismo del siglo XXI: con el modelo comunitario de Bolivia, el bolivariano de Venezuela, y el de Cuba"

En un amplio despacho, con la foto del comandante y presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías colgada en la pared, nos recibió la embajadora de Venezuela en el Estado Plurinacional de Bolivia, Crisbeylee González. Tras el saludo formal de la embajadora a Kaosenlared el ambiente fue convirtiéndose en un coloquio informal iniciándose la entrevista vis a vis en los mismos sofás de la sala y no entre el escritorio del despacho de la embajadora. La entrevista se centró principalmente en las relaciones entre Venezuela y Bolivia y el organismo supranacional de resistencia al capitalismo internacional al que pertenecen los dos estados, el ALBA-TCP.

¿Qué logros principales ha conseguido el ALBA-TCP desde su fundación en diciembre de 2004 por los pilotos iniciales Cuba y Venezuela?

Desde la fundación del ALBA-TCP hasta el día de hoy podemos hacer un análisis de este bloque de poder con gran fuerza propia. Desde lo diplomático, cuando hay algún tipo de reuniones regionales latinoamericanas, como la OEA, e incluso internacionales, como la ONU, siempre se tiene en cuenta la postura del ALBA-TCP. Por ejemplo, en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague en noviembre de 2009, la postura conjunta del ALBA marco una resistencia unida y propuso la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se realizó el pasado mes de abril de 2010 en Bolivia. Desde lo político, el ingreso de nuevos países ha sido quizás el paso más importante que hemos dado sobre una nueva visión de cómo deben relacionarse los gobiernos progresistas de izquierdas. Y desde el punto de vista social, existen los avances más significativos. Hemos logrado alfabetizar más de 3 países, Venezuela libre de analfabetismo con el apoyo de los compañeros cubanos, igual que Bolivia y Nicaragua, y Ecuador que está en proceso. Esto es un logro educativo de gran estructura que incorpora financiación, gestión, traslado de personas para apoyar las misiones respectivas, etc. En el área de la salud, en Venezuela con la Misión Barrio Adentro se incorporó a médicos cubanos para solucionar un grave problema de servicio que tienen nuestros pueblos y en el marco del ALBA se intenta solucionar este problema, que no es fácil dado que viene con los 200 años de exclusión, de abandono, y no lo vamos a solucionar ni siquiera en 10 o 15 años. Aún así creemos que con la cooperación del ALBA podemos avanzar en la solución de estos problemas. La Misión Barrio Adentro se amplió a la Misión Milagro, planteada por Fidel y Chávez, en la lucha contra los problemas de la vista, donde trabajan conjuntamente médicos venezolanos, cubanos y bolivianos.

Kaosenlared-29/9-Leer

No hay comentarios: