martes, 21 de septiembre de 2010

La razón moderna, sus monstruos y los futuros posibles

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En Efectos de la razón moderna. La interculturalidad como respuesta, un grupo de investigadores de la FCE de la UNER propone un análisis de lo que ha constituido un elemento central en la constitución del Occidente contemporáneo. El trabajo, editado por Fundación La Hendija fue presentado ya en Paraná y Chajarí y es el resultado de un proceso de investigación desarrollado a lo largo de dos años.

En la serie de grabados del genial Francisco Goya denominada Caprichos, el número 43 fue nominado por el artista español con un título que se tornaría emblemático para expresar un estado de situación que atravesó el siglo XIX y caracterizó al XX: El sueño de la razón engendra monstruos.
La obra es tomada como referencia admonitoria de muchas de las terribles consecuencias que una línea de desarrollo del Occidente moderno transitó con entusiasmo durante buena parte de los últimos 150 años. Una perspectiva que constituyó un tipo humano que se creyó superior a partir de unir la idea de razón a la de fundamento. De allí pasó a sostener sus verdades y valores como absolutos, excluyendo la diferencia y la multiplicidad instituyendo una razón hegemónica que se convirtió en instrumento de dominación y barbarie, llevando la violencia a dimensiones inéditas.
El fenómeno no es nuevo, acaso sea tan antiguo como la humanidad misma, pero es incontrastable que en la actualidad ha tomado dimensiones desconocidas para etapas pasadas y tiene efectos contradictorios y paradojales.
En este panorama, uno de los problemas de la crisis que atraviesa la razón moderna es, podría decirse, la crisis de la axiomática del capitalismo, que toma como característica deslegitimar todos los otros códigos que produjeron todas las otras culturas en los distintos territorios.


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De la multiplicidad y aceptación de lo diferente como vía al futuro

Producción de la subjetividad desde la perspectiva de la multiplicidad. Una relación entre antropología y educación es el título del trabajo presentado como tesis para optar al doctorado en Educación por la FCE de la UNER por la flamante doctora María Laura Méndez. Calificada por el jurado —integrado por Patrice Vermeren, Alejandro Cerletti y Carlos Skliar— como “un trabajo de madurez, en el sentido que da cuenta de un recorrido”, el texto es la primera tesis aprobada en este posgrado que comenzó a dictarse en 2007.

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Una de las hipótesis “es que el sistema educativo (en Argentina y América Latina) tiene una matriz antropológica, pero encubierta, no explicitada, basada en una subjetividad basada en la sujeción”...

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Presidentes Morales y Lugo abogan por mapuches en Chile
Por Comunicadores de Pueblos Originarios

Los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia, invitados en Santiago a las fiestas del Bicentenario, abogaron por resolver el conflicto de 34 mapuches presos que sostienen una huelga de hambre.

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JUJUY: LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO
Por ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA
rumihuma@yahoo.com.ar (0388) 4050 - 659

EL ENSAYO TRATA LOS VÍNCULOS PERSISTENTES ENTRE EL PENSAMIENTO Y LAS PRÁCTICAS DE GUSTAVO MARTÍNEZ ZUVIRÍA, CATÓLICO NAZI (PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX) Y LAS PRÁCTICAS ACTUALES EN EL SISTEMA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE JUJUY, IMPREGNADAS DEL CREACIONISMO CRISTIANO ARCAICO, MEDIEVAL Y NARCOTIZANTE DE NEURONAS DE LA HUMANIDAD JUJEÑA Y KOLLA.

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