martes, 21 de septiembre de 2010

“Ni dios, ni patrón, ni marido”, una película que exalta valores del feminismo anarquista

Por Paulo Pécora

Esther Goris es una de las protagonistas de Ni dios, ni patrón, ni marido, una coproducción argentino-española que dirigió la catalana Laura Mañá y que exalta los valores sociales, políticos y humanos del anarquismo a través de la lucha de Virgina Bolten, fundadora del primer periódico feminista de América Latina.
Goris, también coautora del guión, es la gran impulsora de esta película que se estrenará el jueves, la cual comenzó a idear como una coproducción en 1998, apenas llegó a sus manos el libro La voz de la mujer, una compilación editada por la Universidad de Quilmes de todos los números de ese diario anarco feminista.
“Es muy poco lo que se sabe de Bolten, una mujer impresionante, gran luchadora y oradora”, fundamentó Goris.
Bolten —encarnada por Eugenia Tobal— fue una ferviente propagadora del anarquismo en la Argentina de fines del siglo XIX, al encabezar el 1 de mayo de 1890 la primera marcha en conmemoración de los Mártires de Chicago y al editar, entre 1896 y 1897, el diario anarcofeminista La Voz de la Mujer, cuyo lema era justamente “Ni dios, ni patrón, ni marido”.
El homenaje a los Mártires de Chicago conmemora las protestas anarquistas realizadas el 1 de mayo de 1886 en esa ciudad estadounidense para reivindicar la jornada laboral de 8 horas, que se extendieron durante varios días y culminaron con un atentado por el cual fueron presos y condenados a muerte cinco militantes en un proceso judicial ilegítimo y malintencionado.
Desde su periódico anarcofeminista, que comenzó a escribir en Buenos Aires tras irse de Rosario por la persecución y las amenazas policiales que sufría, Bolten difundió los ideales del comunismo libertario, denunció las injusticias contra los trabajadores y se dedicó a revelar los abusos que los poderes, los patrones y también los esposos cometían contra las mujeres.

IDEALES. En una entrevista con Télam, Goris —que interpreta a una cantante lírica que se solidariza con la lucha anarquista— señaló que “la película es un homenaje a su sacrificio”.
“Era un sueño difícil de llevar a cabo, pero para mí es muy importante hablar de este periódico que reivindicaba los derechos de la mujer, incluso algunos que todavía hoy se están debatiendo”, señaló.


Télam-El Diario-21/9-Leer Completo

No hay comentarios: