martes, 21 de septiembre de 2010

Los dueños de la tierra en Argentina - Mila Dosso

Millones de hectáreas de territorio argentino siguen siendo apropiados por el proceso de extranjerización de tierras, amparado en una legislación que mantiene el espíritu de los 90, una de las más débiles del mundo en cuanto a protección de los recursos naturales.


No hay lugar donde los extranjeros puedan comprar tierras y menos si éstas cuentan con recursos naturales.
No hay lugar... salvo la Argentina, donde cualquier extranjero que quiera invertir sólo tiene que buscar un asesor inmobiliario y elegir qué punto del mapa le conviene más. Porque ni de gusto ni de placer se trata. Hablamos de conveniencia, provecho, beneficio, utilidad.

Sólo es cuestión de contar con el dinero necesario, que es muy poco para la fortuna de quienes ambicionan nuestros recursos naturales, y la bicoca que valen.

La Argentina tiene 174 millones de hectáreas (datos 2006/2007).

En el libro Tierras SA: crónicas de un país rematado, de Andrés Klipphan y Enz, se documenta que en la Argentina se vendieron 16.900.000 hectáreas y otras 13 millones están en venta; en total, 30.000.000 millones de hectáreas, lo que equivale a la superficie de Inglaterra y Portugal.

Por lo general, las compras extranjeras de tierras derivan en el cierre de caminos y en el desalojo de productores y pobladores.

Norte-19/9-Leer

No hay comentarios: