miércoles, 1 de septiembre de 2010

Historiador de la izquierda nacional defiende a Roca: 'derrotó a un cuasi-Estado rival'

El prestigioso historiador cordobés Roberto Ferrero, que integra la Academia de Historia de la vecina provincia, considera que la expulsión del General Roca es un grave error histórico, al referirse a la reciente iniciativa de expulsar de nuestra nomenclatura urbana (calles, plazas, establecimientos y lugares públicos) el nombre del ilustre militar, improntado en el boulevard epónimo en la ciudad de Buenos Aires.

“Creo -opina Ferrero- que se trata de una gran equivocación, surgida quizá de un espíritu generoso y humanitario hacia nuestros maltratados pueblos aborígenes, pero que no encuentra asidero alguno en sus principales sustentos argumentativos. Estos argumentos, motorizados por el escritor argentino-germano Osvaldo Bayer -partidario expreso de separar la Patagonia del resto de nuestro país para constituir en ella una nación independiente- son esencialmente dos, tan a-históricos y descontextualizados uno como el otro.

El más agresivo de ambos -agrega el intelectual neorevisionista de izquierda- es el que quiere hacer del general Roca un “genocida”. Ahora bien: ésta es una ligereza semántica y política, porque ¿qué es un genocidio? El exterminio deliberado de una etnia o de un grupo social por el solo hecho de serlo, y generalmente o casi siempre, ejercido sobre gentes imposibilitadas de autodefensa alguna. Los turcos asesinaron a un millón y medio de armenios, pero éstos no victimaron uno solo de sus perseguidores. Eso era un genocidio. Los nazis exterminaron seis millones de judíos, sin que éstos persiguieran o mataran un solo alemán. Eso también era un genocidio. Pero el caso de Roca y la Conquista del Desierto es totalmente distinto.

Indymedia-31/8-Leer

No hay comentarios: