jueves, 10 de mayo de 2012

Derrota de Sarkozy. ¡Mejor situación para enfrentar el ajuste!




Finalmente y como se esperaba François Hollande derrotó a Nicolás Sarkozy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. De esta manera el Partido Socialista volvió al poder después de 17 años. El último presidente socialista de Francia había sido François Mitterrand quien gobernó entre 1981 y 1995.

Hollande había ganado en la primera vuelta con un 28,63 % de los votos dejando atrás a Sarkozy  (27,18%),  a la  derechista Marine Le Pen del Frente Nacional (17,90%) y a Jean Luc-Mélenchon del Frente de Izquierda (11,11%) una alianza entre el Partido de Izquierda y el Partido Comunista. Los partidos de la extrema izquierda como el NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) y Lutte Ouvriere (Lucha Obrera) obtuvieron un 1,29% y 0,65% respectivamente.

La derrota de Sarkozy es, más allá de las intenciones del nuevo gobierno, un triunfo de las  masas  francesas. Los trabajadores, los jóvenes, los inmigrantes, la clase media venida a menos, enfrentaron durante estos cinco años al gobierno con innumerables movilizaciones y huelgas. Si bien no pudieron derrotarlo en las calles, no fue por falta de combatividad sino debido a la política conciliadora de las direcciones que están al frente de las organizaciones obreras, fundamentalmente el Partido Comunista y el propio Partido Socialista.

Por eso, millones de franceses vieron en las elecciones la oportunidad de castigar a uno de los máximos representantes del ajuste, con las expectativas puestas en que el próximo gobierno solucione los problemas más acuciantes, como el desempleo, los bajos salarios, la salud, la educación, la marginación de los  inmigrantes, etc.

Esas expectativas chocaran rápidamente contra la cruda realidad, porque más allá de los discursos demagógicos de Hollande, prometiendo un nuevo futuro para Francia y Europa, el Partido Socialista gobernará -como siempre lo hizo- a favor de la burguesía imperialista francesa y sus monopolios, por lo tanto en contra de los trabajadores y el pueblo.









El gobierno español nacionaliza el grupo de Bankia

Derechas y populistas nacionalizan ahora para salvar al capitalismo, no para superarlo: el gobierno de Mariano Rajoy inició la reforma más profunda del sistema financiero desde que empezó la crisis: la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.






Portal de Economía Solidaria


Más de 300 personas de todo el estado español han refrendado este fin de semana en Rivas Vaciamadrid la decisión de integrar en 2013 las bases sociales y operativas de Fiare con Banca Popolare Etica (BpE).
“Momento histórico” ha sido la expresión que más se ha repetido en esta asamblea ya que se va a hacer realidad una aspiración demandada por la sociedad civil y que venían impulsando muchas entidades desde hace años.
En la asamblea se ha expuesto el diagnóstico y la viabilidad positiva a la integración entre BpE y Fiare, así como el proceso necesario que va a culminar en 2013 con la implantación de una banca ética cooperativa común entre Italia y el estado español, uniendo capital social y bases sociales y respetando la singularidad organizativa de su movimiento social. Los datos a 31 de marzo de 2012 eran 36.898 socios y 37,6 millones de euros de capital social en BpE por 2.879 socios y 3,2 millones de euros de capital social en Fiare.

Rebelión - 9/5 - Leer





No hay comentarios: