Desde el jueves pasado los estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) mantienen la toma del rectorado. Reclaman que se avance en el proceso de normalización de la Universidad que prevé la elección de representantes por los diferentes claustros y del rector universitario, prevista para el 26 de abril. Hoy está trabada por un amparo presentado por siete profesores en la justicia provincial.
(Cecilia Rovito – Red Eco*) Entre Ríos – La Ley de Educación Superior (LES) N° 24.251 establece en sus artículos 11 y 13, los derechos de docentes y estudiantes a elegir sus representantes. Eso es lo que demandan hoy los estudiantes entrerrianos: la no obstrucción de la última fase del proceso de normalización de la universidad que estipula la elección de los representantes de cada uno de los claustros (graduados, docentes y estudiantes), para que estos delegados conformen la asamblea que elija democráticamente al rector. Las elecciones con los representantes de cada claustro estaba prevista para el 26 de abril.
“La toma (del rectorado) es una medida de lucha pacífica, que los estudiantes tenemos como herramienta, no es el fin último”, explicitó Federico Di Sante, integrante de la Asamblea Interclaustros. “Esto no es un capricho”, subrayó.
El miércoles 2 el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia falló a favor del recurso de amparo presentado por siete profesores que argumentaban que no estaban dadas las condiciones para que los docentes eligieran sus representantes para la asamblea del 26. Expresaron que los fundamentos que impulsaron esta presentación son que solo el 30 por ciento de los profesores fueron elegidos por concursos docentes. Los estudiantes consideran, en cambio, que llevar a la justicia la problemática universitaria pretende obstaculizar y retardar la continuidad del proceso de normalización de la universidad. En este sentido, manifiestan que el porcentaje de docentes que concursaron es suficiente para que se puedan elegir los delegados a la asamblea. Asimismo, recuerdan que la anterior toma del rectorado que realizaron los estudiantes fue en el 2007 y contenía como reclamo central, que se avanzara en la realización de los concursos docentes.
La continuidad de la toma se definió este miércoles en asamblea interclaustros una vez que se conoció la decisión del TSJ. La toma de rectorado continuará, anunciaron los representantes estudiantiles, mientras el gobernador Sergio Urribarri no reconozca a la asamblea interclaustro como interlocutora en el conflicto.
Definieron, además, pedir la renuncia del actual rector y vicerrector normalizador Marino Schneeberger y Sebastián Aguilar, respectivamente y la invitación a los docentes de la UADER a realizar sus clases en las instalaciones del rectorado como muestra de solidaridad y visibilización de la toma y del conflicto. Anunciaron que realizaran una marcha el próximo martes que partirá desde la Escuela Normal hasta la Casa de Gobierno.
AGMER ACUSO A UN SECTOR DE LOS JUBILADOS DE SER “VOCERO” DEL PRESIDENTE DE LA CAJA DE JUBILACIONES | |
El titular de la Secretaría de Jubilados de Agmer, Roque Santana salió al cruce de presidente de la Mesa Paraná de la Federación de jubilados y Pensionados de Entre Ríos, Mario Huss, a quien acusó de ser “vocero” del proyecto de reforma oficial que encabeza el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías • El dirigente del sindicato docente afirmó a APF que continúan “en estado de alerta y movilización” y ratificó la convocatoria a defender el sistema jubilatorio entrerriano
No hay comentarios:
Publicar un comentario