jueves, 31 de mayo de 2012

Syriza y el Caballo de Troya


Madrilonia


Un príncipe jamás podrá protegerse de un pueblo hostil,
porque son demasiados quienes lo forman
Maquiavelo, El Príncipe, IX

1. A lo largo del Príncipe, Maquiavelo repite varias veces el argumento: de nada le servirá a un gobernante odiado esconderse tras las murallas de su fortaleza. El deseo del pueblo, su voluntad de no ser oprimido y de luchar para salvaguardar su libertad, acabará antes o después por hacerlo caer. La razón es que el Príncipe de Maquiavelo no es una persona física, no es simplemente un ser entre otros que se distinga por haberse hecho de una forma u otra con el poder. El soberano es quien ha de mediar entre las dos disposiciones antagónicas que marcan el ritmo y la vida de toda ciudad: el deseo de los ricos, cuya última pulsión es incrementar su poder a costa de explotar y dominar a los demás, y el del pueblo, que consiste precisamente en resistir esa opresión, en levantarse y luchar por su libertad. Por eso las fortalezas, o el uso constante e indiscriminado de la represión, sólo sirven para crear la ilusión de que el Príncipe está a salvo, de que puede gobernar por la fuerza a un pueblo hostil. No puede hacerlo durante mucho tiempo.
2. El deseo de ser libres deshace las ficciones ideológicas de la soberanía, descubriendo en su lugar un escenario descarnado de relaciones de poder y acumulaciones de fuerza. Cuando el poder se desnuda, las contradicciones y los antagonismos rompen su equilibrio inestable y quedan por fin a la vista de todos. En un texto de sus Cuadernos de la cárcel, Gramsci explica que las “situaciones de conflicto entre los representados y los representantes” suelen darse por una de dos razones principales. La primera es que la clase dirigente haya fracasado en alguna gran empresa política, por ejemplo una guerra, para la que hubiera solicitado u obtenido por la fuerza el consentimiento de las masas. La segunda consiste en que las masas hayan pasado de golpe “de un estado de pasividad política a una cierta actividad, y hayan presentado demandas que, en su conjunto, y aunque no estén formuladas orgánicamente, equivalen a una revolución”. Podría decirse que esta es precisamente la situación en la que estamos: los dirigentes pidieron sacrificios al pueblo para ir a una guerra económica y social que sólo podía perder, porque es contra él, y las multitudes han respondido planteando demandas que, en su conjunto, equivalen a una revolución.

Rebelión - 31/5 - Leer Completo





Elecciones legislativas en Grecia

Prensa Latina


La Coalición de Izquierda Radical (Syriza) adelantó ayer en Atenas las líneas de su programa económico de cara a las elecciones legislativas que tendrán lugar en el país el próximo 17 de junio.Entre sus propuestas más destacadas se encuentran el fin de las privatizaciones de las empresas públicas, la nacionalización de los bancos y de la antigua empresa estatal de telecomunicaciones (OTE), el aumento gradual de salarios y pensiones y un nuevo sistema tributario.
Pese a que la presentación pública del programa electoral tendrá lugar el próximo viernes, Syriza explicó algunos detalles en materia económica para tratar de contrarrestar la feroz campaña que desde los medios de comunicación se está llevando contra la coalición de izquierda.
La formación mostró como prioritario la recuperación por parte del Estado de los sectores económicos estratégicos (energía, telecomunicaciones, ferrocarriles, puertos y aeropuertos), así como poner punto final o revertir la privatización de las empresas públicas.
En materia tributaria Syriza planificó un nuevo sistema impositivo basado en la justicia social, el desarrollo y la reconstrucción del tejido productivo, cuyo principal objetivo será la lucha contra la evasión fiscal y la economía sumergida.
La coalición contempla la recapitalización de los bancos que lo necesiten, pero ello acarreará el cambio en la titularidad de los mismos pasando a ser bancos públicos, y como tales herramientas para el "desarrollo y creación de una política de financiación que satisfaga las necesidades sociales".

Rebelión - 31/5 - Leer Completo





Huellas de Fukushima/ Pescan en Estados Unidos atunes con radioactividad - AIM















 En 2010, el gran Eben Moglen decía sobre Mark Zuckerberg, creador y CEO de Facebook: él le ha hecho más daño a la raza humana que cualquier otra persona de su edad. Moglen denunciaba el ensombrecido futuro de internet —principalmente desde la perspectiva política— si quedamos sin alternativas a "la nube", la solución final del mundo corporativo para des-empoderar todo lo que la red había logrado empoderar a los individuos en los últimos años.
La denominación "redes sociales" es otro triunfo del poder sobre el lenguaje: son plataformas, no redes sociales. Obviar este detalle en el nombre, precisamente invisibiliza la plataforma, junto con toda su interfase de condicionamientos para el usuario. Interactuamos usando el e-mail, el chat, Facebook... la diferencia es que los dos primeros pueden ser solamente modalidades de comunicación por la red, pero la última es una plataforma cerrada, centralizada y controlada hasta el detalle por un sólo agente, una compañía multinacional. En los dos primeros podemos simplemente ser usuarios —y literalmente apropiarnos de la herramienta, porque se trata sólo de un conjunto de estándares y protocolos. En el último caso, irremediablemente somos el producto a la venta.

No hay comentarios: