domingo, 6 de mayo de 2012

Francia: El racismo de los intelectuales - ALAIN BADIOU

¿Debemos concluir que nuestro Estado no tiene el pueblo que se merece y que el sombrío voto lepenista expresa esta insuficiencia popular?


La importancia del voto a Marine Le Pen abruma y sorprende. Se buscan explicaciones. Los políticos practican su sociología portátil: la Francia de las gentes del pueblo, de los provincianos extraviados, de los obreros, los que tienen poca cultura, asustadas por la globalización, por el retroceso del poder de compra, la desestructuración del territorio, la presencia a sus puertas de extraños extranjeros, quieren esconderse en el nacionalismo y la xenofobia.
Ya fue a esta Francia «retrasada» a la que se acusó de haber votado «no» en el referéndum sobre el proyecto de Constitución europea. Se le oponía las clases medias urbanas educadas y modernas, que son la sal social de nuestra democracia bien moderada.
Digamos que esta Francia del pueblo es a pesar de todo, en la circunstancia, el burro de la fábula, pelado y sarnoso «populista» de donde nos viene todo el mal lepenista. Extraño, por lo demás, esta rabia político-mediática contra el «populismo». El poder democrático, del que estamos tan orgullosos, ¿sería alérgico a que nos preocupemos del pueblo? Esa es la opinión de este pueblo, en cualquier caso, y cada vez más gente piensa así. A la pregunta: «¿Los responsables políticos se preocupan de lo que piensa la gente como ustedes?», la respuesta negativa, «en absoluto», ha pasado de un 15% en 1978 al 42% en 2010. En cuanto al total de las respuestas positivas («mucho» o «bastante»), pasó del 35% al 17% (para este dato estadístico y otros de gran interés se puede ver el número especial de la revista "La Pensée", «El pueblo, la crisis y la política» realizado por Guy Michelat y Michel Simon). La relación entre el pueblo y el Estado no está hecha de confianza, es lo menos que se puede decir.
¿Debemos concluir que nuestro Estado no tiene el pueblo que se merece y que el sombrío voto lepenista expresa esta insuficiencia popular? Entonces para reforzar la democracia se debería cambiar el pueblo, como lo proponía irónicamente Brecht…




Rey Juan Carlos es declarado ‘persona non grata’ en pueblo de Barcelona




La CUP de Berga proposa declarar el Rei persona non grata


MOCIÓ DE LA
CANDIDATURA D'UNITAT POPULAR
PER LA RETIRADA D'HONORS A
JUAN CARLOS DE BORBÓN I FRANCISCO FRANCO - Leer



No hay comentarios: