domingo, 13 de mayo de 2012

“En casa, delante de la tele, seguro que no hay futuro”



Miles de personas se manifiestan en ambiente festivo por las calles de Barcelona con escasa presencia policial


Gigi y Edu, de 40 y 49 años, lucen un brazalete amarillo fluorescente. “No soy policía, ni tampoco persona violenta. Soy ciudadana y ejerzo mi derecho a denunciar las injusticias”, reza. Ambos caminan de la mano hacia la plaza de Catalunya de Barcelona, donde este sábado arrancó una multitudinaria manifestación del 15-M. Su brazalete es una burla al que lucieron los Mossos de paisano el Día del Trabajador, que decía Policía. “En casa, sentado delante de la tele, seguro que no hay futuro”, explicó Edu, sobre los motivos que le llevaron a él y a miles de personas a marchar en protesta por la situación que atraviesa España.
Los indignados regresaron a las calles de Barcelona, y volvieron a demostrar su musculatura. Miles de personas caminaron durante más de tres horas por el centro de la ciudad. La marcha arrancó de la plaza de Catalunya a las seis, bajo el lema El pueblo somos la solución. Una hora y media después, todavía había personas que no se habían podido mover del sitio.
En el habitual baile de cifras, los convocantes aseguraron que la participación superó a la de la manifestación del 15 de octubre del año pasado, cuando aseguraron que unas 350.000 personas marcharon por el centro de la ciudad. Los Mossos d’Esquadra se quedaron en los 45.000 manifestantes, algo menos que los 60.000 que calcularon en la marcha del 15 de octubre.
En cualquier caso, el movimiento del 15-M aplaudió el éxito rotundo de una manifestación sin incidentes que transcurrió en ambiente festivo y que da el pistoletazo de salida de una semana que supone la vuelta a las plazas. En varios bloques, los indignados clamaron en contra de los recortes y a favor de la sanidad y la educación.



Atentados con bombas y más suicidios en Italia por el ajuste

Hubo ataques a Equitalia, la agencia impositiva estatal, en Livorno, Roma y Nápoles. Y no cesan los casos de empresarios con deudas que se quitan la vida o fracasan en el intento. Pero el gobierno sube impuestos para achicar el déficit público.











Esta semana Antonio Negri y Michael Hardt publicaron en Amazon su último libro, Declaration (Declaración) un texto de urgencia sobre las luchas políticas y sociales en curso por una vida buena en común. El librito puede descargarse para Kindle por menos de un euro (aunque no han tardado en circular copias gratuitas). Declaración se compone de tres capítulos: Figuras subjetivas de la Crisis; la rebelión contra la Crisis; la constitución del común. La revista Jacobin publicó en su sitio web la introducción del mismo, que he traducido completa al castellano.









La tierra sigue siendo usurpada a las comunidades originarias en favor de la agroindustria y el desarrollismo




Catalunya - El debate federal en - con  el Estado Español:


CONGRESO DEMOCRISTIANO EN SITGES

Duran se reafirma en su apuesta confederal

El reelegido líder de UDC alerta contra los "callejones sin salida" independentistas


El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha clausurado el congreso de Unió --que le ha reelegido como máximo dirigente del partido con el 80% de los votos-- reafirmándose en su apuesta por un modelo de Estado confederal, en lugar de la propuesta independentista que defendía su rival interno, Josep Maria Vila d'Abadal.




El candidato alternativo a Unió rechaza las tesis de Duran





No hay comentarios: