martes, 16 de septiembre de 2008

Quebró Lehman Brothers y hundió a los mercados

CRISIS EN EE.UU. - TAMBALEA EL SECTOR BURSATIL

La Gaceta de Tucumán

El cuarto mayor banco de inversión de EEUU se desmoronó; cayó mal la noticia de que el America Of Bank adquirió la banca Merrill Lynch. El Dow Jones perdió 4,42% y en Europa los retrocesos fueron del más del 5%. Vaticinan el fin del modelo de los bancos de inversión.
MENSAJES AL FUNDADOR. Empleados del banco quebrado dejan mensajes escritos sobre un afiche con el rostro de Henry Lehman, fundador del holding. REUTER

Hipotecando por un sueño


El origen de la crisis está en el sueño americano del hogar propio. Con apoyo del gobierno de EEUU, se desató en ese país un inédito boom inmobiliario.

El impulso a la venta de viviendas llevó a que muchos usaran eso para ganar dinero: compraron una casa a crédito y la vendieron a precios altos y en efectivo.

La sobreoferta de viviendas y las pocas garantías que se exigían a los compradores llevaron al mercado al colapso: cayeron los precios y la morosidad se disparó.


NUEVA YORK.- Las principales plazas bursátiles del mundo registraron importantes caídas tras la bancarrota del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers y la compra de emergencia de su rival Merrill Lynch por parte del Bank of America. La Bolsa de Nueva York, que marca el ritmo del resto de las plazas mundiales, cerró con una fuerte baja: el índice Dow Jones perdió un 4,42% y el Nasdaq (valores tecnológicos) cayó un 3,60%.
Los retrocesos fueron mayores en Europa, con bajas de más de 5% durante la sesión pero se atenuaron al cierre. Los valores bursátiles y de seguros fueron los más afectados. En Latinoamérica, la Bolsa de Sao Paulo, la principal de la región, se desmoronó, con una baja de 7,59%. L.
El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BOE) inyectaron 30.000 millones de euros y 5.000 millones de libras en sus respectivos mercados monetarios para intentar impedir una enorme crisis financiera.
La Reserva Federal estadounidense (FED) llevó a cabo dos operaciones de financiación bancaria por un total de U$S 70.000 millones. Los mercados cambiarios no se vieron muy afectados. El dólar se estabilizó frente a la moneda única europea al cotizarse a 1,4227 dólares por un euro.
Todo se desató luego de que Lehman Brothers se declaró en bancarrota “para proteger sus activos y maximizar su valor”. El banco de inversión perdió U$S 3.900 millones en el tercer trimestre del ejercicio en curso, después de verse obligado a importantes depreciaciones de activos a nivel de su cartera de créditos inmobiliarios.
Pudo ser peor
A pesar de las malas noticias, el mercado resistió bastante bien, estimó Peter Cardillo, de Avalon Partners, y agregó que podía haber sido peor. Según Marc Pado, de Cantor Fitzgerald, en vísperas de la reunión de la Reserva Federal estadounidense, la clave de la sesión estuvo en AIG.
El gigante de los seguros, en graves dificultades, registró una pesada pérdida de 60,79% a U$S 4,76, ante su incapacidad para presentar las medidas de reestructuración prometidas antes de la apertura de los mercados. AIG es uno de los 30 valores que componen el índice Dow Jones. Tras la absorción de Bear Stearns por JP Morgan en marzo, tres de los cinco grandes bancos de inversión de Nueva York perdieron, o están a punto de perder, su independencia. Sólo quedan Goldman Sachs y Morgan Stanley. Pero, ¿por cuánto tiempo más?
Gregori Volokin, analista de Meeschaert New York, ya considera que se rompió el modelo de los bancos de inversión. “Es un modelo que no perdurará, tarde o temprano Goldman Sachs deberán apoyarse en los bancos comerciales”, opina. Según el presidente del Bank of America, Ken Lewis, quien concluyó en algunas horas en el fin de semana la adquisición de Merrill Lynch, esta evolución era inevitable. “Desde hace siete años que en que soy presidente tenía la impresión de que los bancos comerciales terminarían por poseer los bancos de inversión por razones de liquidez”, explicó. Pado estimó que a los últimos bancos de negocios independientes aún les aguardan días buenos. Goldman Sachs, que superó tempranamente sus vulnerabilidades vinculadas a la crisis del crédito inmobiliario, podrá sobrevivir muy bien a la crisis, estimó. “Y mientras algunas firmas desaparecerán, se verá que emergerán otros bancos de inversión“, predice Pado.
El economista demócrata Paul Krugman se inquieta en The New York Times por la despreocupación de la administración Bush, que prefirió dejar caer a Lehman Brothers en lugar de salvarlo invirtiendo el dinero de los contribuyentes, como hizo con Bear Stearns en marzo. “Pronto veremos si (el secretario del Tesoro, Henry Paulson) fue valiente o temerario al dejar que el sistema financiero absorba el shock de la caída de Lehman Brothers. Es la ruleta rusa”, resume Krugman. (AFP-NA-Reuter)

No hay comentarios: