jueves, 18 de septiembre de 2008

BAUDINO / “EN LO INMEDIATO NO SE VE MÁS QUE UN CONFLICTO GENERALIZADO”

Cuestionó que el presupuesto educativo 2009 es acotado

Paraná, 16 de septiembre (AIM).- Representantes de los cuatro gremios docentes analizaron con el vicegobernador, Eduardo Lauritto y el ministro de Economía, Diego Valiero, el proyecto de Presupuesto 2009 que “no contempla una proyección de aumento del presupuesto educativo y es prácticamente el mismo del año pasado”, lo cual significa “un escollo muy grande a mediano plazo”, informó a AIM el secretario de organización de la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, quien vaticinó que “en lo inmediato no se ve más que un conflicto generalizado”.

En diálogo con esta Agencia, Baudino indicó que “uno de los puntos que plantearon los gremios al gobierno era participar de la discusión del presupuesto 2009 y el jueves pasado cuando (el gobernador, Sergio) Urribarri nos recibió quedó pautada una reunión para hoy con senadores y diputados de las comisiones de Educación y funcionarios del Ejecutivo”.

Al respecto, especificó que “en general lo que planteamos fue el conocimiento de las pautas nacionales, pero todavía no tienen definición de eso, y el presupuesto de la provincia no contempla una proyección de aumento del presupuesto educativo y es prácticamente el mismo del año pasado”. Ante esto, consideró que “esto es muy traumático y un escollo muy grande a mediano plazo”.

En ese marco, sostuvo que “todos los presentes en el encuentro compartieron que hay que rediscutir la coparticipación federal pero las responsabilidades no son las mismas entre los que estábamos ahí; los que tienen mayor responsabilidad son los políticos y los legisladores, tanto provinciales como nacionales, además del gobierno de la provincia”.

“Habrá que preguntarles a ellos si están dispuestos a pedir lo que nos corresponde, a rediscutir coparticipación, impuesto al cheque, IVA, contribuciones patronales y personales, entre otras cosas”, sentenció el dirigente, y consideró que “si están dispuestos a eso, todos los entrerrianos los vamos a acompañar, pero todo depende de la voluntad política que tenga la política entrerriana de reclamar lo que nos corresponde”.

Respecto del presupuesto provincial, dijo que “sabemos que es acotado y es parte del conflicto educativo, no sólo por la huelga, sino porque cuando estamos en la escuela vemos las necesidades del salario, de infraestructura, de mobiliario, comedores escolares, y muchas cosas más”.

“Todos aceptan el reclamo docente, pero lo que presentan es un presupuesto nuevamente acotado, restringido y con muy poco margen para cualquier iniciativa de mejora”, cuestionó.

Cómo se sigue: panorama de conflicto

Ante este panorama, Baudino anunció a esta Agencia que “quedó habilitada la posibilidad de seguir discutiendo y debatiendo en las cámaras para cuando nosotros lo requiramos, y para este jueves a las 17 se realizará una nueva reunión sobre cuestiones de infraestructura con los gremios, funcionarios de Arquitectura, la Unidad ejecutora provincial (UEP), planificación del Consejo general de educación (CGE) y otros”.

De todos modos, reflexionó que “pese a las muchas reuniones, si no hay una inversión genuina importante vamos a quedar en el debate sin encontrar la plata que falta; así que el problema de fondo es la inversión”.

En ese marco, adelantó que “si no hay una rediscusión de todos estos temas, en lo inmediato no se ve más que conflicto, no solamente con los docentes, sino un conflicto generalizado”. “En las participaciones de todos los que hablaron hoy se lee que el conflicto flota en el ambiente”, concluyó.

No hay comentarios: