martes, 16 de septiembre de 2008

Presupuesto Nacional Argentino 2009: ¿Federalismo?

La Gaceta de Tucumán

LEY DE PRESUPUESTO - PREVISIONES

La Nación busca mantener los superpoderes durante 2009

El Ejecutivo nacional podrá modificar, aumentar o distribuir partidas y destino de fondos. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, dio a conocer los lineamientos del plan de manejo de recursos para el año próximo.
EN ASCENSO. Massa ingresa al salón de la Quinta Presidencial donde anunció los números del Presupuesto 2009. TELAM

Números clave


4% será la expansión económica prevista.

8% subirían los precios, según el proyeto.

U$S 78.332 millones ingresarían al país por exportaciones.

U$S 66.355 millones se destinarán a las importaciones.

$ 36.000 millones extras dipondrá en 2009 el Gobierno.


BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer el proyecto de Ley de Presupuesto 2009, que prevé un crecimiento económico del 4%, una inflación del 8% y el mantenimiento de los llamados “superpoderes” para modificar, aumentar o redistribuir partidas y destino de fondos.
Los principales lineamientos del proyecto fueron presentados por el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, quienes brindaron una conferencia de prensa en la Quinta Presidencial de Olivos, luego de reunirse con la Presidenta. El primer presupuesto de la presidenta Kirchner repite la fórmula usada por el ex presidente Néstor Kirchner, que consiste en subestimar buena parte de los supuestos económicos para después contar con recursos adicionales que puede reasignar por decreto.
Massa destacó que el proyecto prevé “una administración austera y responsable de los recursos del Estado nacional, fortaleciendo aún más el superávit fiscal”. Por otra parte, rechazó el concepto de superpoderes y sostuvo que el Poder Ejecutivo tiene las mismas facultades que el Legislativo, el Judicial y las provincias sobre sus respectivos presupuestos.
“La concentración de los recursos y de los gastos se ha hecho en los sectores clave de la sociedad”, entre los que mencionó las mejoras previstas para los jubilados y las inversiones públicas destinadas a mejorar rutas, caminos y los servicios ferroviarios, entre otros. También mencionó el recorte de subsidios en áreas como la energía, el sector aerocomercial y los destinados al petróleo crudo, con lo que dejó entrever aumento de tarifas para los sectores energéticos (luz y gas) y transporte. Señaló que se realizaron recortes de un 30%, es decir $ 3.000 millones, en subsidios energéticos. También mencionó un reajuste de $ 600 millones en el que se aplica para los combustibles del sector aerocomercial y de $ 2.400 millones para el petróleo crudo.
En cuanto a las pautas macroeconómicas, Massa mencionó que el superávit será de 3,27% del PBI, “lo que equivale a $ 33.600 millones”. Destacó que la balanza comercial prevista -la diferencia entre exportaciones e importaciones- será superavitaria en U$S 11.977 millones. “El tipo de cambio promedio será de $ 3,19 por dólar y el crecimiento estimado es del 4%, una tasa más que razonable en el actual contexto internacional”, expresó el funcionario. Sostuvo que la inflación fue calculada en un 8% anual.
El jefe de Gabinete se esforzó por destacar “la clara decisión de la Argentina de cumplir con los vencimientos que tiene el año próximo” en materia de deuda pública. Con esta afirmación buscó llevar tranquilidad a los mercados, en un momento en que la confianza hacia la Argentina escasea, lo que provoca falta de financiamiento. Massa también planteó la necesidad de continuar con la política de acumulación de reservas monetarias y mencionó que en el presupuesto “aumenta el nivel de gastos de capital por sobre los gastos corrientes, lo que marca el proceso de inversiones del Estado”. (DyN - Reuter)

No hay comentarios: