martes, 30 de septiembre de 2008

Fracasó el plan de Bush y pronostican un martes negro

MERCADOS - DERRUMBES GENERALIZADOS

La Gaceta

Se derrumbaron las Bolsas de todo el mundo, con las de EEUU a la cabeza, y cayeron el petróleo, los granos y los títulos argentinos.

WASHINGTON/BUENOS AIRES.- Los principales mercados mundiales registraron ayer caídas históricas, luego de que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sepultó el plan de George Bush para sanear pasivos de entidades financieras por U$S 700.000 millones. Acciones, petróleo, granos, monedas y títulos públicos de América latina se desplomaron en línea con Wall Street, centro del derrumbe financiero global, donde el índice industrial Dow Jones registró la pérdida diaria, en puntos, más importante de su historia. Wall Street había abierto en baja, pero los inversores esperaban con optimismo los avances del plan de rescate para estabilizar el sistema financiero, castigado por la crisis del crédito originada en el sector de la vivienda. Sin embargo, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos rechazó a media rueda el programa de salvamento. La votación sorprendió: la mayoría de los demócratas se mostró en favor del proyecto, en cambio, los republicanos lo hicieron en contra. El Bovespa (índice brasileño) se derrumbó un 9,36%, su peor baja diaria de los últimos nueve años, luego de una sesión interrumpida y durante la cual llegó a perder más de un 12%. El Merval cedió un 8,68%, la mayor caída diaria de los últimos seis años. El Gobierno de Bush se comprometió a trabajar para revertir la situación, pero todo indica que el de hoy será otra jornada nefasta para los mercados. En Asia y en Oceanía, las Bolsas que primero abren las operaciones, los mercados iniciaron la rueda con bajas del 4%.
En este contexto, el Gobierno argentino firmó con tres bancos internacionales un acuerdo para poner en marcha un canje de deuda que incluye una propuesta para refinanciar vencimientos hasta 2011 y ofrece una salida para los tenedores de bonos que no participaron del canje de 2005.(NA-DyN-Reuter)

No hay comentarios: