viernes, 26 de septiembre de 2008

“Hay un federalismo invertido”, afirmó Binner

La Gaceta de Tucumán

El gobernador de Santa Fe sostuvo que la Nación instrumenta un modelo concentrador.

Rosario.- El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, criticó ayer al Gobierno nacional y afirmó que se instauró un modelo económico concentrador, en lo que constituye un federalismo invertido.
El mandatario santafesino pronunció un encendido discurso al declarar inaugurado el 96º Congreso de la Federación Agraria Argentina. Ante un auditorio repleto, con tres millares de delegados que representan a los afiliados a la FAA en todo el país, Binner les dijo a los ruralistas que la lucha sigue presente.
También abogó por extender las facultades del Consejo Federal Agropecuario para encontrar las soluciones para el sector. “En nuestro país debemos escucharnos, y para esto hay que pensar que el otro tiene parte de la verdad”, exhortó.
Binner, emocionado, expresó su profunda preocupación por el aumento de la mortalidad infantil en su provincia. “Santa Fe, en esta provincia tan importante en la vida agrícola industrial del país, deja morir cada vez más niños por causas previsibles”, lamentó.

Por la unidad
Recordó que el pediatra Florencio Escardó consideraba a la mortalidad infantil como un signo del estado de la sociedad.
“Cuando disminuye el acceso a los bienes, el desarrollo deja de ser auténtico”, advirtió.
Recordó que el centro oeste de Santa Fe tiene agua con arsénico y señaló que se perciben los efectos en las personas de la zona.
“Que en el siglo XXI no podamos consumir agua pura es una inmoralidad que los argentinos no podemos dejar pasar”, consideró. Gran parte de la provincia de Santa Fe atraviesa situaciones de intenso dramatismo por la sequía que provocó la muerte de centenares de animales, y que muchos productores destinaran el 50% de los lotes sembrados para forraje.
Binner calificó al Congreso de la Federación Agraria como un tópico de confianza e instó a la unidad de los argentinos.
El gobernador santafesino fue el primero de los mandatarios provinciales argentinos en manifestarse a favor del reclamo agrario en marzo pasado, cuando los ruralistas comenzaron a protestar en contra del alza en el nivel de las retenciones a la exportación de granos. El principal ingreso de Santa Fe está ligado a la producción agroindustrial. (NA-DyN)

No hay comentarios: