lunes, 29 de septiembre de 2008

En unidad contra la recolonización

REUNIÓN REGIONAL EN MISIONES

Prensa de Frente 29/9


Boletín quincenal Nº 97 - Los intentos por aunar esfuerzos y avanzar en estrategias comunes de acción desde los movimientos sociales han sido una constante de los últimos años. La provincia de Misiones fue testigo, el último fin de semana, de un nuevo paso en tal sentido. Convocados al Seminario - Encuentro "Resistencias Populares a la Recolonización del Continente", una veintena de organizaciones del cono sur debatieron durante dos días los desafíos de la etapa actual y la forma de darle visibilidad a nivel continental.
El lugar elegido para el Seminario fue una Escuela Familiar Agrícola, en pleno monte misionero en las cercanías de la ciudad de Oberá, lo que permitió un marco adecuado para avanzar en las instancias de discusión. El encuentro, impulsado por el equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía y el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos, estuvo atravesado por una fuerte impronta internacional con delegaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. La representación sectorial también fue uno de sus fuertes, contabilizando representantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, de trabajadores rurales, de fábricas recuperadas, de educación popular y ambientalistas.

La primera jornada, a pesar de haber comenzado con algo de retraso, giró en primera instancia en torno a la presentación de los asistentes, para posteriormente pasar a trabajar en diferentes comisiones los distintos tipos de problemáticas que atraviesan transversalmente a América Latina. De esta manera, los más de setenta asistentes se distribuyeron en 4 mesas de trabajo que abarcaban los temas de Soberanía Alimentaria, Soberanía Energética, Educación y Cultura popular y Criminalización de la Protesta.

En la primera comisión, vinculada a los problemas que están surgiendo a partir de nuevos tipos de producción agropecuaria, se acordó en caracterizar como errónea la posición que sostiene que hay una crisis alimentaria a nivel mundial. La lectura acordada por los integrantes de este taller promueve la idea de que la crisis no es producto de la falta de alimentos, sino del viraje en la utilización de los estos, que, dejando de lado la necesidad humana, van siendo crecientemente utilizados como insumos energéticos o bien para consumo alimenticio de animales de crianza. Otro de los temas conversados, teniendo en cuenta la fuerte presencia de organizaciones campesinas o de trabajadores rurales, fue el impacto en la vida cultural y productiva que implica el corrimiento de la frontera agropecuaria y la correspondiente modificación de los tipos de producción, que actualmente transita de lo familiar a lo comercial.

En la comisión sobre soberanía energética se evaluaron los impactos causados por las políticas energéticas en las últimas décadas. En este tema fue muy valioso el aporte de la delegación brasilera, representada por el Movimiento de Afectados por las Represas (MAB por su siglas en portugués), quienes expusieron cuales son los mecanismos actuales de resistencia que se plantean en el vecino país. Así mismo, y ya fuera de la comisión, los integrantes de la delegación paraguaya desarrollaron un extenso análisis sobre la situación actual de los países latinoamericanos, a la vez que expusieron las posibles alternativas a la hora de generar otra cultura energética.

Por su parte, en el taller de Educación y Cultura Popular se volcaron y socializaron experiencias llevadas adelante por las diferentes organizaciones participantes. Los desafíos que encaran los nuevos enfoques pedagógicos, la vinculación con el estado, la defensa de la educación pública y gratuita, así como la necesidad de democratizar la perspectiva de género al interior de los espacios de formación, fueron los ejes vectores de la discusión. Otro de los temas que se presentaron fue el relacionado a los problemas de idioma que afrontan, principalmente, los proyectos educativos de actores campesinos, y las políticas para encarar e incluir de manera plural los dialectos e idiomas originarios.

Finalmente en el taller sobre Criminalización de la Protesta, se intercambiaron experiencias respecto a la acción represiva del estado para con las organizaciones populares. La discusión se nutrió de las realidades vividas por los diferentes sectores, los que sintéticamente comentaron cómo la política de estigmatización es apuntalada por los medios masivos de información, legitimando acciones que van desde la persecución al activismo sindical hasta el asesinato de campesinos en manos de las guardias blancas de los grandes latifundistas. Desde el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil, se afirmó que, al menos en los estados del sur de ese país, hacía muchos años que no se vivían situaciones de tanta gravedad como las que se viven hoy, a pesar de gobernar una estructura de signo progresista. Si bien las estrategias de respuesta son tan disímiles como los sectores que las sufren, hubo acuerdo en intentar coordinar acciones de conjunto.

Finalmente, el sábado hacia media mañana se realizó un plenario en el cual se volcaron las conclusiones y acuerdos de las comisiones. Este fue también el marco en el cual Martín Almada, reconocido luchador paraguayo por los Derechos Humanos, realizó un enérgico llamado a comprometerse con la lucha por la liberación de los 6 patriotas paraguayos detenidos en Argentina a quienes se les niega de manera reiterada el asilo político, derecho del cual sí gozan integrantes de la misma formación política tanto en Brasil como en Bolivia.

Los organizadores del Seminario, confirmaron a Prensa De Frente la continuidad de encuentros similares a lo largo del país, continuando en la Patagonia argentina a principios del mes de octubre donde los ejes disparadores serán las “Nuevas Amenazas y Conflictos Sociales” y “Las Batallas por el Territorio y por la Vida”.


Del encuentro participaron por Argentina: Pañuelos en Rebeldía, MOSIP (Movimiento por la Soberanía y la integración de los Pueblos), Frente Popular Darío Santillán, Asociación de Trabajadores del Estado, Central de Trabajadores Argentinos – Misiones, Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos, Alavío, Unión de Trabajadores Rurales-Misiones, Movimiento de Afectados de Yacyretá, Frente de Organizaciones en Lucha, Centro Cultural La Toma – Rosario, CAPOMA – Salta y Jujuy.
Por Brasil: MAB (Movimiento de Afectados por las represas), Movimiento de Mujeres Campesinas, Movimiento de Trabajadores Sin Tierra – Vía Campesina.
Paraguay: CONAMURI (Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas), Base, Tekojoja y Martín Almada.

No hay comentarios: