lunes, 29 de septiembre de 2008

Se reavivará el debate sobre la coparticipación

PROYECTO DE PRESUPUESTO - DISCUSION EN EL CONGRESO

La Gaceta de Tucumán

Los opositores afirman que el trato de la Nación con el interior es arbitrario e inequitativo, mientras que los oficialistas defienden el proyecto. Las provincias recibirán en 2009 $ 79.000 millones. El poder central, en tanto, administrará alrededor de $ 232.000 millones.
ACUERDO MULTIPARTIDARIO. Massa visitará cada dos meses el Congreso, decisión que fue elogiada por los referentes de los distintos bloques. DYN

Un trámite de dos semanas


La diputada del Frente para la Victoria por Mendoza Patricia Fadel confirmó que el bloque oficialista aspira a sacar despacho del proyecto de Presupuesto 2009 en la semana del 7 de octubre y, a mediados de mes, tratarlo en el recinto de la Cámara Baja. Para ello, dijo que el oficialismo contaría con el apoyo de los bloques aliados.


BUENOS AIRES.- La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados continuará esta semana con el debate de la Ley de Presupuesto 2009 girada por el Poder Ejecutivo, con la presencia en el recinto del jefe de Gabinete, Sergio Massa, ex titular de la Anses y ex intendente de la localidad bonaerense de Tigre.
El oficialismo confía en que, tras los debates, podrá conseguir con facilidad los votos suficientes para su aprobación “sin modificaciones”, en la segunda mitad de octubre. Sin embargo, la oposición no ahorra críticas.
Massa participará del debate y, al igual que otros funcionarios, tendrá que dar informes y responder las preguntas de los legisladores, sobre todo, de la oposición que vienen afirmando que el proyecto cuenta con “muchos puntos más que cuestionables”.
Ya se esperan encuentros ásperos y debates con altos grados de tensión para el momento en que se toquen los fondos federales coparticipables, uno de los puntos más cuestionados por las provincias.
Las provincias recibirían durante el próximo año $ 79.000 millones en ese concepto, mientras que en el proyecto oficial enviado por el Poder Ejecutivo Nacional los ingresos originados en tributos destinados al Gobierno nacional serán de $ 232.000 millones.
Según estimaron la semana pasada diputados nacionales de la oposición, como el jefe del inter-bloque de diputados nacionales PRO, el porteño Federico Pinedo, las provincias seguirán recibiendo un trato “dispar, arbitrario e inequitativo, con premios y castigos”.
A pesar de los cuestionamientos de la oposición, el kirchnerismo sigue en “positivo”, al punto que el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni, aseguró que el proyecto de Presupuesto para 2009 debe ser aprobado porque contiene una meta de recaudación total, “cumplible, adecuada, realista y razonable”.
Moroni defendió las pautas presupuestarias para el año que viene en el marco de su exposición ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, en la segunda jornada del debate sobre esta normativa.
A esas declaraciones se sumaron las afirmaciones del Equipo de Gestión Económica y Social (EGES), que consideró que el proyecto elaborado por el Gobierno nacional muestra una fuerte disposición a la “redistribución del ingreso, la inclusión social y cuentas públicas equilibradas”.
El primer proyecto de ley de Presupuesto de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, comenzó a recorrer el circuito parlamentario en la Cámara de Diputados el miércoles con las exposiciones del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; del subsecretario de Ingresos Públicos, Raúl Rigo; y del secretario de Política Económica, Martín Abeles. (NA)

No hay comentarios: