Indymedia
Por ATE Rosario - Thursday, Nov. 06, 2008 at 9:14 PM
Estamos impulsando en todo el país la creación de un Fondo Federal de Salario que permita fijar un piso salarial para toda la administración pública nacional, provincial y municipal, asociado a los costos de vida de cada lugar. Esta acción federal persigue el cumplimiento del principio constitucional (artículo 14 bis) que garantice a todos los trabajadores el derecho a un salario mínimo digno y a recibir igual remuneración por igual tarea.
El ajuste
ATE denunció y enfrentó en la década del 90 lo que denominamos el "desguace" del Estado Argentino. Esto significó no sólo la privatización y desnacionalización de todas nuestras empresas públicas y el desmantelamiento de los organismos públicos nacionales (reduciéndolos a su mínima expresión cuando no a su disolución), sino que también la transferencia de funciones del Estado nacional a los Estado Provinciales y Municipales sin el financiamiento necesario. El Estado Nacional tenía antes de los 90 cerca de 1 millón de trabajadores, hoy tiene, incluido las FFAA, apenas 300 mil. Mientras que hoy las provincias tienen 2 millones de trabajadores y los municipios cerca de 1 millón.
Las provincias
En 2007 todas las provincias (excepto Tierra del Fuego) disminuyeron - en términos porcentuales - su gasto en salarios, en comparación con lo que destinaban en 1992 y 2002. Pese a tener más recursos las provincias gastaron menos en salarios. Mientras la recaudación sube por ascensor, los salarios lo hacen por escalera.
Coparticipación Federal de impuestos
El cuadro se agrava si tomamos en cuenta lo que reciben las provincias por Coparticipación. Según la ley, deberían recibir el 56,66 % del total de impuestos recaudados por la nación. En 2007, recibieron el 33,05 %.
El Estado Nacional
Lo expuesto no implicó mejoras para los trabajadores del Estado Nacional. Por el contrario, en 2007, la Nación destinó al pago de salarios el 16,1 % de sus ingresos, mientras que en 1992 destinaba el 32,4 % y en el 2002, el 21 %.
Conclusión
El Estado nacional cuenta con recursos suficientes para mejorar los salarios de sus trabajadores y para conformar un fondo destinado a mejorar los salarios provinciales y municipales.
Como desandar el ajuste... Fondo Federal de Salarios
ATE está impulsando la creación de un Fondo Federal de Salarios que permita incrementar la masa de recursos destinados al pago de salarios en el sector público argentino, estableciendo un piso salarial y criterios comunes para dar cumplimiento al principio constitucional de "a igual tarea, igual remuneración", asociado a los costos de vida de cada lugar. Este Fondo sería el primer paso para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los trabajadores estatales de todo el país, y, al mismo tiempo, resuelva las desigualdades salariales que existen entre los diferentes niveles (Nación, provincias y municipios) y regiones. Debe ser financiado por el Presupuesto Nacional con partidas específicas. Esto permitirá unificar las luchas gremiales que cada provincia y municipio llevan adelante, en una estrategia de acción conjunta de alcance nacional, que rompa el techo a la discusión salarial y por condiciones de trabajo dignas.
Derecho constitucional
Esta acción federal persigue el cumplimiento del principio constitucional (artículo 14 bis) que garantiza a todos los trabajadores el derecho a un salario mínimo, vital y móvil, y a recibir igual remuneración por igual tarea. Este salario mínimo debería ser el piso salarial para todo el país, cualquiera sea la actividad de cada trabajador, y cubrir las necesidades de alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestimenta, salud, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión. Este año, el Consejo del Salario fijó una suma de 1.200 pesos para el salario mínimo. Nuestra Central, la CTA, no aprobó esta cifra por considerarla insuficiente, y propuso en aquel momento (junio 2008) que ningún trabajador perciba un salario menor a 1.572 pesos. Este monto es de emergencia y debería enmarcarse en un proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario.
Denunciamos:
- El ajuste de los 90 no sólo consistió en la privatización sino también en la transferencia de servicios a provincias y municipios, sin los recursos necesarios.
- Tanto la Nación como las provincias redujeron el porcentaje de sus ingresos destinados al pago de salarios.
- Mientras la recaudación sube por ascensor, los salarios los hacen por escalera.
Queremos:
- El mismo piso salarial para todos los estatales del país.
- A igual tarea igual remuneración.
- Unificar las luchas gremiales para romper con el techo a la discusión salarial y por condiciones de trabajo dignas.
Fuente: Consejo Directivo Nacional ATE
www.aterosario.org.ar/spip.php?article478
No hay comentarios:
Publicar un comentario