miércoles, 5 de mayo de 2010

La revolución haitiana, único triunfo de esclavos

El 6 de mayo se recuerda otro aniversario del estallido en Haití de una revolución encabezada por Francois Dominique Bréda, conocido por su apellido de Toussaint de L´ Ouverture, que se habia iniciado en agosto de 1791 y fue la única revolución de esclavos que triunfó hasta ahora.

En la antigua colonia de Santo Domingo, de que formaba parte Haití, existieron grandes terratenientes y comerciantes, principales propietarios no sólo de muchos medios de producción, sino también de la principal fuerza de trabajo: el esclavo. Eran case 28.000 en el momento del estallido de la Revolución, y casi todos europeos.

Existió también un sector intermedio no homogéneo formado por pequeños propietarios de tierra que explotaban mano de obra esclava, unos 30.000.

Entre ellos se destacaron los hijos de los europeos con algunas esclavas (los mal llamados mulatos) y europeos de bajos recursos y dedicados específicamente a pequeñas actividades comerciales.

En el polo diametralmente opuesto existió un inmenso sector totalmente oprimido y explotado, formado por los esclavos provenientes de África y sus descendientes. Eran más de 455.000 al estallar la revolución.


AIM-Leer Completo


No hay comentarios: