sábado, 17 de julio de 2010

La guerra indo mestiza

"La idea plurinacional procede del multiculturalismo liberal norteamericano y los indios en Bolivia no quieren cuotas, sino el poder total".

“Si vamos a ir al cielo y los q’aras (mestizos y blancoides) van al cielo, en el cielo también va a haber guerra. Si vamos a entrar al infierno, debajo de la tierra, ahí los q’aras van a entrar y vamos a tener guerra”. Estas las palabras del histórico líder aymara Felipe Quispe, en el foro “Historia, Coyuntura y Descolonización”, organizado por la Revista “Pukara”, de La Paz, en el que intervinieron además otras 18 personalidades indianistas y kataristas, el 10, 11 y 12 de marzo último. Quispe descalificó al ideólogo Simón Yampara por pactar con el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, ya que “el agua y el aceite no se juntan”. El katarista Walter Reynaga, a tiempo de advertir que las evocaciones al Tawantinsuyo [El Imperio Sudamericano de los incas] son insuficientes, formuló la pregunta que nadie pudo contestar: “¿Qué tipo de sociedad queremos construir?”

Recuérdese que el indianismo postula la expulsión de los “q’aras” y el katarismo su incorporación a un solo proyecto social. Para el indianista Constantino Lima no hay diferencias entre Cristóbal Colón, Francisco Pizarro y Víctor Paz Estensoro, quien, en 1953, decretó la reforma agraria y el voto universal. Añadió que la Constitución de Evo Morales vino de Europa, pasó por España y llegó a través de ONG. Luego exclamó: “Nunca vamos a ser bolivianos”. Otro indianista radical, José Luís Saavedra Soria, explicó que la idea plurinacional procede del multiculturalismo liberal norteamericano y que los indios en Bolivia no quieren cuotas, sino el poder total.

Andrés Soliz Rada-La Haine-17/7-Leer

No hay comentarios: