domingo, 5 de septiembre de 2010

(E.Ríos) Revertir el éxodo con la diversidad productiva

Desde la producción de algodón, jóvenes de minifundios paceños dan cátedra de organización para resistir al éxodo rural.

Desde la producción de algodón, jóvenes de minifundios paceños dan cátedra de organización para resistir al éxodo rural.

No todas son malas noticias, entre las familias de menores recursos. Un grupo de jóvenes y no tan jóvenes con historia comunitaria en los minifundios de La Paz están dando cátedra de organización para resistir al éxodo rural.

Y si esa es una noticia alentadora, más entusiasma saber que profesionales, catedráticos y responsables de diversos organismos los escuchan y se muestran dispuestos a protagonizar este cambio de actitud.

Fuera quejas, fuera mala onda: entre los microemprendedores se impusieron encarar la lucha, explicar su situación, reclamar derechos. Enfrentaron a autoridades y les recitaron de memoria sus propios discursos, para argumentar la justicia de los requerimientos y señalar también todo un abanico de oportunidades que se les abrirá.

Por ahí fueron escuchados. Cuesta, porque tanto en Buenos Aires como en Paraná, los técnicos y los funcionarios suelen ver las cosas como quien mira desde el escritorio, y planificar con criterios demasiado urbanos lo que requiere otras miradas. Cuando no proyectan según las conveniencias de tipo electoral, o fundada más en punteros partidistas que en protagonistas genuinos.

Tirso Fiorotto-UNO-5/9-Leer

No hay comentarios: